Fondos Mutuos
Aunque en las principales cadenas de centros comerciales afirman que la situación aún es normal y que está bajo control, los principales malls de Chile muestran un creciente nivel de desocupación en sus espacios comerciales que se explica por arriendos que muchos comerciantes no están dispuestos a pagar tras el bajón en las ventas producto de la crisis.
Hay casos en que la desocupación bordea el 16%. Por ejemplo, en el Mall Sport de Las Condes, donde hay 10 tiendas libres, de un total de 62.
En el Alto Las Condes, del grupo Cencosud, hay 22 tiendas sin un uso evidente, aunque en la empresa afirman que en su gran mayoría se trata de próximas inauguraciones o remodelaciones.
En Florida Center, también de Cencosud, son 19 los locales sin uso, de los cuales 3 señalan que serán próximamente ocupados o que están en remodelación.
Si hace un año había lista de espera para arrendar un local, hoy eso sólo se ve en Parque Arauco, donde la desocupación todavía es mínima, aunque de todos modos algunas tiendas han salido, como 5 Avenida.
Gonzalo Quinteros, vicepresidente comercial de Parque Arauco, dice que la desocupación que se ve es la normal. "No tenemos todavía un problema de vacancia en nuestros centros comerciales. Es más, en Parque Arauco todavía hay lista de espera. Lo que sí se ve más es rotación, pero dentro de rangos normales", precisa el ejecutivo.
Tanto en Forus como en otras fuentes del sector comercio afirman que éstos son tiempos de negociaciones con los dueños de centros comerciales, para bajar temporalmente los arriendos o buscar facilidades, considerando los momentos de menor consumo.
El problema es que no todas las empresas de malls estarían tan llanas al diálogo. En el sector dicen que mientras Parque Arauco y Cencosud han demostrado apertura, en los centros comerciales del grupo Plaza la situación no sería tan fácil.
En todo caso, el gerente comercial de Mall Plaza, Marco Moreno, dice que por ahora no existe ninguna situación extraordinaria de locales desocupados.
"Tenemos una ocupación real de tiendas cercana al 98,9%", afirma Moreno.
Para Gonzalo Quinteros, el problema podría reflejarse en los contratos con las tiendas menores, de los cuales un 8,5% vence este año. Incluso, ya hubo un término anticipado de contrato.
"El "5 Avenida" fue un término anticipado, pactado entre ambas partes. Lo aceptamos así porque tenemos otro actor que lo va a ocupar. Ya está arrendado ese local. 5 Avenida cierra hoy su operación en Parque Arauco y el lunes entra la nueva compañía", cuenta Quinteros.
- Mall Sport
16% de sus locales sin ocupación, con diez vacíos de un total de 62. Sólo dos de ellos señalan que próximamente se abrirá otro local.
Este centro comercial es propiedad del empresario Jorge Gálvez, accionista de Cencosud hasta 2008.
- Parque Arauco
Muestra seis locales cerrados, de los cuales tres están en el patio de comidas. Dos de ellos exhiben letreros de apertura o remodelación. Dos tiendas cerraron el 2009.
- Alto Las Condes
22 locales sin ocupación, con siete que señalan una pronta apertura. El mall pertenece a Cencosud, que además tiene varios otros centros comerciales.
Forus cerraría varias tiendas en malls del grupo Plaza
Con marcas como Hush Puppies, Rockford, Funsport, women"secret, Azaléia, entre otras, la empresa Forus es un "proveedor" relevante para los centros comerciales que operan en Chile. Sólo en los centros comerciales del grupo Plaza tiene 41 locales con tiendas de sus distintas denominaciones. "Demasiado", concluyeron en la empresa controlada por el empresario Alfonso Swett.
Claudio Cabrera, gerente de Retail de Forus, reveló que están evaluando algunos cierres en esta empresa de centros comerciales, controlada por Falabella. "Cerraremos algunos locales en malls que no andan muy bien y de acuerdo a las facultades del contrato. No abriremos ningún local en Mall Plaza Sur de San Bernardo", dijo el ejecutivo.
Sería cerca de una decena de tiendas las que Forus decidiría cerrar en los próximos meses. La opción de la compañía sería crecer no en malls, sino en otros formatos más cercanos al cliente, como tiendas que dan a la calle.
En la empresa aclaran que "con casi todos los dueños de malls hay muy buenas relaciones comerciales y esperamos que estos se ajusten a las nuevas condiciones de mercado", afirmó Claudio Cabrera.
La empresa Forus ha iniciado un proceso de diálogo con los centros comerciales de Cencosud y de Parque Arauco para lograr rebajas de precios de arriendo y mejores condiciones pensando en la caída del consumo. Sin embargo, Mall Plaza no se ha abierto a conversar sobre el tema.
Fuentes del sector retail afirman que la situación por la que hoy pasa Forus estaría afectando también a otros dueños de locales. Entre ellos estaría la familia Abumohor, que maneja las marcas Arrow, Dior, Esprit, Guy Laroche, entre otras.
No fue posible tener la versión de SN Holding, que maneja las marcas mencionadas.