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Con ahorros del cobre, Chile podría "comprar" Citigroup, GM, Ford y Fiat en conjunto

jueves, 05 de marzo de 2009

MATÍAS CHOMALI K.
Economía y Negocios

No están completamente en venta. Y el país tampoco está interesado en estas empresas. Pero haciendo "ciencia ficción", dada su gran caída bursátil, los chilenos podríamos "adquirirlas".

Elija: Citigroup más la aseguradora AIG o Deutsche Bank y el banco belga Fortis. Aunque estas empresas no están a la venta, ni el Estado chileno quiere comprarlas, cuando los ahorros existen, soñar no cuesta nada.

Desde que empezó la crisis subprime, hasta hoy, las bolsas mundiales se han desplomado, llevando a empresas que hace dos años tenían una capitalización bursátil cercana a dos veces el PIB chileno, caer de forma estrepitosa. Citigroup es un claro ejemplo. A finales de 2006, el banco estadounidense "costaba" US$ 273.598 millones, y al cierre de ayer, cerca de sólo el 2% de ese valor.

El ejercicio es más interesante si se compara con los US$ 19.540 millones guardados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Dentro de este juego, no se han considerado los US$ 4 mil millones que va a girar del FEES próximamente el Gobierno para impulsar el plan de estímulo fiscal, ni tampoco que las empresas no venderían a su actual precio, por distintas razones.

Combo EE.UU.
El súper ofertón viene desde Estados Unidos. Si miramos al epicentro de la crisis mundial, encontramos dos vapuleados representantes del sistema financiero: AIG y Citigroup. En suma, su capitalización bursátil hoy es de US$ 18.156 millones, una cifra un poco inferior a los ahorros chilenos del cobre. Estas dos empresas han acumulado una caída de US$ 441.843 millones, desde finales de 2006.

Citigroup ya acumula tres rescates por parte del Tesoro estadounidense, con inyecciones US$ 45 mil millones y US$ 300 mil millones en garantías.

La aseguradora, que esta semana fue el blanco de los dardos de Ben Bernanke por sus arriesgadas operaciones, ha caído su valorización a 6% de lo que fue dos años atrás.

"Megacombo" automotriz/financiero
Si de aproblemados se trata, las empresas automotrices estadounidenses han liderado la lista. Ford, General Motors y Chrysler han tenido que pedir rescates del gobierno para seguir funcionando, todo mientras las valorizaciones de las dos primeras, que cotizan en bolsa, se desploman (la tercera no está listada en ningún mercado). Si a GM y Ford le sumamos la italiana Fiat más el atribulado Citigroup, se acumula una caída bursátil de US$ 310 mil millones. Las automotrices estadounidenses, que a finales de 2006 sumaban en conjunto una capitalización bursátil cercana a US$ 32 mil millones, ahora sólo llegan a los US$ 5.780 millones.

Combo tecnológico y las más grandes
Chile también podría dar un importante salto tecnológico a partir de sus ahorros, enfocándose en otro sector que se ha sido golpeado por la crisis: el tecnológico.

Gigantes como la empresa de comunicaciones Motorola, la de software Sun Microsystems o la de impresión Xerox han bajado fuertemente su cotización, desde US$ 80.276 millones a finales de 2006, hasta US$ 15.437 millones en conjunto. Pero también hay empresas que, a pesar de experimentar una disminución de su valor, por su tamaño sería posible "adquirir" sólo una. Tal es el caso de la multinacional de la información News Corp o la empresa de computadores Dell.

Combo "Europeo"
Una idea podría ser salir a "comprar" dos bancos que han hecho noticia durante la crisis, y que, en conjunto, han caído en un 85% en su valorización bursátil desde finales de 2006.

El primero es el banco belga Fortis, que actualmente vale un 5% de lo que costó a finales de 2006. Aunque la entidad había alcanzado un acuerdo en octubre pasado para que la firma francesa BNP Paribas comprara el 10% de la institución belga, ahora el banco francés no parece estar tan convencido y el gobierno belga se ha allanado a una posible nacionalización.

El otro es la entidad financiera alemana Deutsche Bank, que ha visto disminuir su patrimonio bursátil en 80%.

El banco acumuló pérdidas durante 2008 por US$ 4.800 millones.





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