Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Inflación bajaría un 0,1% en febrero por caída de la demanda interna

martes, 03 de marzo de 2009


Reuters

Analistas dijeron que las proyecciones apuntan a que a partir de marzo se iniciará un período de recuperación en los precios, debido a que se trata de un mes en que la demanda interna aumenta por las compras escolares.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría caído un 0,1% en febrero de este año, contagiado por una fuerte desaceleración de la demanda interna en medio de la crisis global, según un sondeo realizado por Reuters el martes.

La caída de los precios internos corresponde a la mediana de las respuestas de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas arrojó una caída de un 0,05% para el IPC de febrero.

"Es una cifra negativa (la de febrero) básicamente por una demanda interna que está cayendo fuerte", dijo Jorge Selaive, gerente de estudios de BCI Corredores de Bolsa.

Analistas dijeron que pese a la variación negativa estimada para febrero, las proyecciones apuntan a que a partir de marzo se iniciará un período de recuperación en los precios, debido a que se trata de un mes en que la demanda interna aumenta por las compras escolares.

"Este va a ser un shock inicial que particularmente se vio en enero y se va a dar también en febrero, pero vamos a empezar a ver registros inflacionarios marginalmente positivos en los próximos meses", comentó Selaive.

El economista Alejandro Puente del departamento de estudios del grupo BBVA Chile agregó que "hay un efecto estadístico; como al cierre del 2008 tuvimos inflaciones negativas, tu base de comparación es muy baja y en consecuencia cualquier variación pequeña o positiva te hace subir la inflación anualizada".

La estimación para febrero sería más alta que enero de este año, cuando los precios internos registraron una caída histórica de un 0,8%, la cifra más baja para ese mes en 66 años, presionada por un menor consumo y un descenso en los rubros vestuario, calzado y combustibles.

Con la cifra de enero, la inflación a doce meses bajó a un 6,3% desde el 7,1% que marcó a diciembre del 2008.

En febrero del año pasado los precios internos subieron un 0,4%. Para el 2009, el Banco Central ha estimado una inflación anual de un 3,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el jueves la variación del IPC de febrero, a las 08.00 horas.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia