Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Utilidades de las compañías que integran el IPSA crecen 9,3% el año pasado

sábado, 28 de febrero de 2009

ROSARIO ZANETTA, MATÍAS CHOMALI y HERNÁN LÓPEZ
Economía y Negocios

Al contrario, empresas del retail -como es el caso de Falabella, D&S y Cencosud- fueron las que experimentaron fuertes pérdidas dentro del índice.

Marcando una clara diferencia respecto del conjunto de la economía chilena, las empresas que integran el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) cerraron el año 2008 con un avance de 9,3% en el total de sus utilidades, en comparación con las ganancias que habían obtenido el año anterior.

Mientras el conjunto de 574 compañías que había reportado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hasta las 22.30 de ayer había reducido sus ganancias en 30,1%, las 37 empresas -de las 40 en total- que habían revelado sus balances marcaban signo azul.

A juicio de analistas, este mejor resultado respecto del resto de la economía durante el año pasado es una de las causas por las que la Bolsa chilena muestra uno de los mejores comportamientos a nivel mundial en lo que va del presente año y a pesar de la actual crisis económica.

Parte importante de estas mayores utilidades, agregan, se explica por el buen desempeño que tuvieron las empresas eléctricas, las grandes ganadoras de los resultados 2008.

En este plano, Aes Gener tuvo un 98% de utilidades, Edelnor (112%), Endesa (111%) y Enersis (178%). Al contrario, las empresas del retail marcaron a la baja, como fue el caso de Falabella (-14%), D&S (-63%) y Cencosud (-30%).

Las mayores sorpresas corrieron por cuenta de empresas que también son parte de este indicador, como es el caso de Sonda (que marcó menos pérdidas de las esperadas), Aguas Metropolitanas, y Madeco, que alcanzó un 353% de ganancias.

Las empresas SQM, Oro Blanco y Pampa Calichera también mostraron tasas positivas de más tres dígitos.

Por el contrario, Codelco y Escondida -las dos mineras más grandes del país, que no transan en la Bolsa de Comercio de Santiago- explican casi la mitad de la caída de resultados del conjunto de las empresas chilenas, lo que permite entender el desfase entre esta baja y los buenos resultados del IPSA.

Bolsa cae 3,17% en febrero, pero mantiene saldo positivo en el año
Una caída de 3,17% fue la que acumuló durante febrero la Bolsa de Comercio local, en medio de la inestabilidad de los mercados financieros a nivel mundial.

Las acciones ligadas a la construcción permitieron en gran medida el avance del principal índice local, el IPSA, al crecer 3,38% en el periodo. Por el contrario, los papeles de las firmas de consumo afectaron negativamente el rendimiento del selectivo nacional al anotar una baja de 6,9% en el segundo mes del año.

A pesar del retroceso mensual, el IPSA acumula un retorno de 3,88% en lo que ha transcurrido del presente año, lo que lo convierte en uno de los mercados más rentables del mundo en 2009.

En cuanto a los montos transados, éstos registraron una caída de 40,9% en febrero, respecto del mes anterior. Eso sí, acumulan un avance de 16,2% si se comparan con los dos primeros meses de 2008.

Dólar cae $20
Un febrero volátil también experimentó el tipo de cambio. Durante el segundo mes del año la divisa estadounidense registró una caída de $20,2 respecto de su último precio de enero.

El desempeño mensual del dólar estuvo marcado por la brusca caída de nueve jornadas seguidas, su posterior recuperación y las reiteradas bajas tras el anuncio del ministerio de Hacienda de la futura liquidación de US$ 3 mil millones en el mercado local para utilizarlos en el plan de estímulo de la economía.

Ayer, la divisa subió $1,1 y terminó la semana con un precio de $596,8.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia