Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El grupo minorista Falabella, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, reportó el viernes una caída interanual de un 14,5% en su utilidad del 2008, en medio de una desaceleración del consumo en los países afectados por la crisis global.
Falabella, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Argentina, Colombia y Perú, obtuvo una ganancia de $202.013 millones, equivalente a unos US$321 millones.
El grupo tiene una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar y supermercados. Además, participa en el negocio de las tarjetas de crédito y banca de personas, centros comerciales y en el rubro farmacéutico, entre otros.
En el 2008, los ingresos de la compañía sumaron un equivalente a unos US$5.924 millones, superior en un 21,3% al 2007, mientras que los márgenes avanzaron un 19,3%.
En el cuarto trimestre de 2008, el crecimiento fue de un 28,3%.
"El crecimiento de los ingresos se explica en gran medida por el significativo plan de expansión llevado a cabo durante el año, principalmente en las operaciones internacionales", dijo Falabella en un comunicado.
La compañía destacó el positivo desempeño de sus ingresos en Perú, con un 69% y en Colombia, con un 152%.
En 2008, se abrieron un total de 39 tiendas -26 en el trimestre de 2008- y 3 centros comerciales. De estas tiendas, 16 se inauguraron en Perú, 10 en Chile, 8 en Colombia y 5 en Argentina, agregó la compañía.
No obstante, los costos de sus principales negocios aumentaron un 22%, al igual que los gastos de administración y financieros.
Planes e inversiones
Ante un escenario de menores perspectivas de crecimiento en Latinoamérica, ajuste en las expectativas de consumo y alzas en las cifras de desempleo para el 2009, Falabella redujo recientemente su plan de expansión en la región.
La firma acordó recortar en dos tercios sus inversiones previstas originalmente para este año a US$305 millones.
Para el período 2009-2012 espera invertir unos US$2.023 millones en la apertura de nuevas tiendas y construcción de centros comerciales en los países en los que opera.