Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Producción industrial baja 10% en enero y anticipan caída del Imacec

viernes, 27 de febrero de 2009

VERÓNICA MARCHANT
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La reducción de la demanda externa, de la construcción y del consumo explican los resultados negativos.

La producción industrial del país registró una fuerte baja de 10% en enero de 2009 respecto del mismo mes del año pasado, según las cifras entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Además, las ventas del sector cayeron 8,1% durante el mismo período.

La caída en la producción de enero de este año supera, incluso, a la baja de 6,4% registrada durante el mismo mes de 1999, en plena Crisis Asiática.

Aunque en los resultados influyó que enero de este año haya tenido un día hábil menos que el mismo mes de 2008, las razones más importantes para explicar la caída son la disminución de la demanda externa, la baja del sector construcción -que significaría cerca de tres puntos de la baja- y la desaceleración del consumo interno -que explica 2,5 puntos de la contracción del indicador-, además de factores referidos a la oferta, como la escasez de gas argentino.

Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, admitió que los bajos resultados podrían provocar una contracción del Imacec de enero, situación que él no preveía. Según el economista, los productores pueden estar realizando ajustes de inventarios por la baja demanda actual y por la dificultad de calcular cuándo mejorará el consumo.

Rodrigo Aravena, de Banchile, sostiene que con este antecedente los indicadores de otros sectores podrían ser peores que lo pronosticado.

En esta línea, los expertos consultados por Bloomberg pronostican una caída del Imacec de hasta -0,7%, aunque informes privados hablan de una baja de 1% para el mes.

De los 46 sectores que componen el índice de la Sofofa, sólo 11 anotaron crecimiento en enero. Los 35 sectores restantes -que representan el 80,7% del valor agregado de la industria- registraron bajas. Las mayores contracciones se dieron en la industria básica de hierro y acero (-54,2%), fabricación de productos de madera (-51%) y fabricación de productos minerales no metálicos (-22,2%).

En ventas, los sectores que anotaron las mayores bajas son hierro y acero (-59,3%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (-26,7%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia