Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Clientes con planes de telefonía celular crecen más que los de prepago

viernes, 27 de febrero de 2009

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Abonados aumentaron 19% en 12 meses, representando el 26% del consolidado.


Los usuarios de telefonía celular están prefiriendo tener contratos de servicio por sobre los planes de prepago, o con tarjeta, modalidad más cara.

Así se desprende de las cifras entregadas por las compañías Movistar, Entel PCS y Claro. Pero la tendencia no se da por igual en cada una de las operadoras. Movistar y Entel elevaron sus clientes con contrato en 25% y 20%, respectivamente.

Como contrapartida, la filial de la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, vio caer este tipo de clientes en 3,5%.

Con todo, este tipo de abonados creció 19% en 12 meses, representando un 26% del total consolidado. En todo caso, la mayoría de los suscriptores son de prepago. Éstos crecieron 5,6% en el período.

Entre las tres compañías se contabilizaron 15,88 millones de usuarios en sus dos modalidades, un alza de 8,8% frente a 2007.

Movistar aumentó 9,4% sus abonados el año pasado, cerrando con más de 6,9 millones.

Le sigue la compañía de capitales chilenos Entel PCS, que aumentó sus suscriptores 6,4% hasta los seis millones. Claro, en tanto, cerró con tres millones y un crecimiento de 12%.

Otra tendencia que se evidenció el año pasado fue la caída en la tasa de cambio de abonados entre compañías (churn). El porcentaje de clientes de Movistar que se fue de la empresa bajó 0,1%, a 1,8% del total. Y el de Claro pasó de 4,9% a 3,7% al cierre de 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia