Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.306,63
IPC: 0,50%
Gobierno prevé posible baja en tarifas eléctricas, aunque dependería del tipo de cambio

miércoles, 25 de febrero de 2009


Reuters

"Estamos viendo varios factores que van en una dirección positiva y obviamente hay otros factores que pueden afectar y entre ellos el tipo de cambio", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

SANTIAGO.- El Gobierno dijo el miércoles que existen varios factores que favorecen una pronta baja de los precios de la energía eléctrica en el país, pero advirtió que la evolución del peso chileno frente al dólar podría dar vuelta las proyecciones para la fijación de tarifas en abril.

Chile fija en abril y octubre los precios de nudo, que son los que cobran las generadoras eléctricas a las distribuidoras por la energía que les venden y que representan cerca de un 70$ de las cuentas finales de energía de los consumidores residenciales.

"Estamos viendo varios factores que van en una dirección positiva y obviamente hay otros factores que pueden afectar y entre ellos el tipo de cambio", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El secretario de Estado manifestó que entre los elementos que favorecen a una baja en los precios de la energía se encuentran una demanda que está creciendo menos de lo que se esperaba, la puesta en marcha de varios proyectos, la caída de los precios del petróleo y una disminución en el costo marginal de producir electricidad.

"Qué es lo que va a pasar para adelante es muy difícil (saberlo), hay una gran volatilidad", afirmó Tokman.

En las últimas jornadas, el peso chileno ha tenido un desempeño fluctuante frente al dólar.

Energía mareomotriz
Tokman participó en la presentación de un estudio encargado por el Gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el potencial que tiene Chile para impulsar la energía mareomotríz, que aprovecha las olas y mareas para generar electricidad.

Según estimaciones "gruesas" del informe, el potencial que tiene Chile es enorme, de unos 164.000 megavatios, y se concentra principalmente entre el centro y sur del país, aunque los altos costos convierten a este tipo de energía en poco atractiva, según el Gobierno.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia