Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Chile es el país con el interés para depósitos más bajo de A. Latina

viernes, 20 de febrero de 2009

FERNANDO VIAL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En contrapartida, Venezuela es el que tiene las mayores tasas.


El jueves de la semana pasada, el Banco Central recortó en 250 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que hizo que ésta bajara de 7,25% a 4,75%. Aprovechando la coyuntura, un día después los bancos disminuyeron sus tasas de captación, o sea, el interés que pagan por recibir dinero en depósitos a plazo.

Lo cierto es que las instituciones financieras que operan en el país, en conjunto, pagan los intereses más bajos de la región para este tipo de productos.

Según datos proporcionados por Bloomberg, el promedio de tasas mensuales de captación en Chile a 30 días plazo es de 0,37%, y a 90 días de 0,38%. En contrapartida, Venezuela, con 1,47% y 1,44%, respectivamente, es el país que paga mayores intereses a los depositantes.

Para el economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, esto tiene una explicación coherente. "Mientras más alta es la expectativa de inflación, más alta es la tasa de captación", asegura. Y en Chile se espera que el IPC en 2009 caiga hasta niveles cercanos al 2,8%.

El economista dice que las tasas de interés para depósitos dependen también de la liquidez del sistema financiero de cada país. "En Argentina, por ejemplo, tienen restringido el acceso a capitales internacionales, y eso ha llevado a que los bancos suban la tasa para captar más dinero. Aun así no depositan, porque esperan otro corralito", dice.

Riesgo país

Pero que un país tenga tasas de captación más altas no significa que sea más atractivo para el inversionista.

En Brasil, por ejemplo, el retorno es de 1,02% mensual para depósitos a 30 días, pero "su riesgo país es de aproximadamente 451 puntos, 86 puntos porcentuales más que Chile, y esto significa que para los inversionistas -de cualquier parte del mundo- sea más riesgoso invertir en Brasil que en Chile", dice Paula Vicuña, de Santander GBM. Para la analista, las tasas de captación en Chile no son "brutalmente" bajas, ya que si se comparan con la TPM, la diferencia es muy similar a la de algunos países del continente.

En Brasil -dice-, el spread entre la TPM y la tasa de captación para depósitos es de 0,45 puntos. En Chile, 0,43.

Actualmente, los depósitos en nuestro país representan cerca del 64% del PIB, "lo que demuestra que en el país tenemos un sistema financiero muy desarrollado", concluye Vicuña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia