Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Rafael Guilisasti desde Cuba: "Esta crisis tiene un nivel de incertidumbre que sorprende"

domingo, 15 de febrero de 2009

Francisca Vega W.
Economía y Negocios Domingo

Aunque no quiere entrar en la discusión de si Chile está o no en una recesión, el presidente de la CPC reconoce una caída profunda de la actividad que afectará el empleo y defiende a la banca.








Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dice que este es el minuto de tener sangre fría y monitorear todo. Además habla que uno de los objetivos de la CPC es un buen nivel de diálogo entre el sector público y privado.

-¿Cómo está hoy el ánimo entre los empresarios chilenos?

"Estamos viendo cómo la crisis es de proporciones. Tiene un factor de incertidumbre que sorprende, no sabemos la magnitud, la duración, ni tampoco podemos decir cuáles sectores van a ser los más afectados. Y en este ambiente, debemos mantener una buena relación y armonía entre la autoridad pública y privada".

-¿Cómo están las relaciones con el Gobierno? El ministro Vidal criticó los despidos en empresas.

"(Las críticas), creo, están desalineadas respecto de las relaciones con la Presidencia, el ministro Andrés Velasco y organismos como Economía, Obras Públicas y Vivienda".

-¿Cree que las empresas no deben despedir en forma masiva?

"Mantengo lo que he dicho siempre. Las empresas van a usar el despido como último recurso. Si hay caída en la actividad pueden haber repercusiones en las empresas muy profundas, pero un empresario no quiere que su empresa desaparezca".

-Economistas plantean que Chile ya entró en recesión.

"En este tema hay parámetros técnicos para determinar si estamos o no en recesión. Para mi esa discusión no es tan relevante, lo que es más relevante es que estamos ante una caída profunda de la actividad".

-¿Comparte lo dicho por el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, de que el Estado entre a la propiedad de empresas con problemas?

"No. Hay que apostar a que el sector privado puede salir adelante. Estamos ante una caída de la demanda externa impresionante. Yo sería prudente y muy económico en las palabras. Debemos estar conscientes de que estamos ante una situación económica que es de alto impacto en términos de empleo y actividad económica".

- Varios economistas ven una peligrosa resurrección de corrientes estatistas. ¿Chile está inmune?

"Chile hace mucho tiempo que dejó de ser inmune en nivel de apertura comercial, de diálogo entre nuestros economistas, entre la comunidad política y empresarial. Y todas estas alternativas llegan".

"Esta es la primera crisis con un mundo globalizado y, por ende, la respuesta de otras sociedades puede afectar nuestro debate".

-¿Cree que muchas firmas pueden sucumbir ante estas tentaciones estatistas para estar "protegidas"?

"No es una demanda de las empresas que el Estado entre a su propiedad. Hay que mirar la economía interior, las empresas no sólo dependen de la voluntad de las personas sino de cómo se desenvuelve su ámbito de negocios y actividad económica. Yo no puedo opinar de ninguna futurología. Hay que tener un muy buen nivel de coordinación pública y privada".

-¿Y la hay?

"Hay muy buenas relaciones, buena comunicación, se monitorean los problemas, pero a veces los problemas se engrandecen por la actividad económica".

- El Banco Central bajó la tasa de interés, ¿cree que este ajuste sirve por sí sólo o como plantea Hernán Büchi, esta reactivación se logra en la medida en que vuelva la liquidez de los bancos a las empresas?

"Comparto lo que dijo el ex ministro Büchi de que esa es la realidad que hay que esperar. La señal que manda el Banco Central es que estamos en este ciclo económico, uno de recesión profunda, buscando los instrumentos de política fiscal y monetaria. Ahora hay que ver cómo reacciona el mercado".

-¡Ahora habla de recesión!

"Bueno, caída de la actividad. En la discusión de si hay recesión no me voy a meter".

-¿Cómo evalúa el rol de los bancos en los últimos meses?

"Creo que hay que entender a la actividad bancaria. Lo que está haciendo es una evaluación de riesgo de los distintos sectores. No pidamos lo que se considera un patrimonio de Chile, la de un sistema bancario que no ha sido afectado patrimonialmente. Y ahora hay riesgo en todos los sectores de la economía".

-Pero muchos aducen que ya no prestan.

"La banca tiene que ejercer su función y evaluar los riesgos. No es un problema de voluntad de la gente."

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia