Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Economistas prevén que Imacec de enero se contraiga hasta en 0,7%

miércoles, 18 de febrero de 2009

VERÓNICA MARCHANT
Economía y Negocios

Un día hábil menos y la caída de la demanda explicarían la baja.

Aunque desde marzo de 2002 el Imacec no registra crecimiento negativo, diversos economistas prevén que durante enero el indicador podría caer entre 0,2% y 0,7% con respecto al mismo mes de 2008.

Las bajas cifras de actividad económica de diciembre, a lo que se suma el recorte de 250 puntos base en las tasas del Banco Central -que adelantan un escenario más adverso que el que se tenía previsto- han impulsado a los analistas a ajustar sus proyecciones para el primer mes del 2009.

La posible cifra negativa también fue reconocida por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart. Consultada sobre cómo explicar a la ciudadanía un Imacec negativo, Recart respondió: "Yo creo que esas cosas no se explican. Esas cosas son el resultado de la actividad y lo que vaya a pasar...el Imacec de enero ya está jugado".

De todas formas, la subsecretaria aclaró que las cifras no son de la gravedad de las que se han visto en el contexto mundial.

Aunque hace dos meses Banchile esperaba un crecimiento nulo para enero, tras el recorte de tasa por el Central, además de bajar la proyección de crecimiento anual de 1,6% a 0,5%, en la entidad prevén una caída del indicador de actividad en enero de entre 0,5% y 0,7%, dice Rodrigo Aravena.

Otra de las razones que justificarían el decrecimiento es la caída de la demanda interna, evidenciada en la contracción del comercio exterior en enero, de acuerdo con Leonardo Suárez, de LarrainVial.

El economista prevé una baja de la actividad de alrededor de 0,5% en enero y dos trimestres de crecimiento negativo durante el año, que podrían llegar a tres.

La caída de la producción industrial también incidiría en el indicador, según explica Juan Pablo Castro, de Santander GBM, con lo que coincide César Guzmán, de Inversiones Security. Los economistas prevén una baja de 0,2% y 0,5%, respectivamente.

Julio Espinoza, de Bice Inversiones, estima un crecimiento de entre 0% y -0,5%. Pero, dados los imprevistos de la coyuntura, asegura que las estimaciones están permanentemente sujetas a modificaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia