Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
China termina con restricciones a universitarios para hacer frente a la crisis

martes, 17 de febrero de 2009


EFE

El sistema impide trabajar en una ciudad china a los no nacidos en ella y fue establecido en los años 50 para evitar los grandes movimientos demográficos.

PEKÍN.- El Consejo de Estado chino (Ejecutivo) pidió hoy a todas las ciudades del país -excepto a cuatro- que levanten las restricciones de movimiento interno a los universitarios licenciados, con el objetivo de facilitarles la búsqueda de empleo de cara la crisis, informa hoy la prensa estatal.

El sistema supone un paso más en la eliminación del sistema de "hukou,” que impide trabajar en una ciudad china a los no nacidos en ella y que fue establecido en los años 50 por Mao Zedong para evitar los grandes movimientos demográficos en el país.

Sin embargo, la limitación a los graduados para trabajar en otras ciudades distintas a la suya de origen —criticada por organizaciones de derechos humanos—continuará en Pekín, Shanghai, Tianjin y Chongqing.

La decisión de permitir el libre movimiento se tomó después de la aprobación, el pasado mes de enero, de un paquete de estímulo económico destinado a ayudar a los estudiantes universitarios, en el marco de la actual crisis, que ha dejado sin empleo a 20 millones de emigrantes.

Además, el Consejo de Estado pide a los gobiernos y organizaciones locales que a la hora de contratar a nuevos empleados den prioridad a los estudiantes en paro.

Según la Academia China de Ciencias Sociales, la tasa de desempleo de los universitarios licenciados superaba el 12% en 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia