Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Juan Walker: "Es muy malo el escenario en 2009 para las energías renovables"

martes, 17 de febrero de 2009

Danilo Bustamante
Economía y Negocios

El director ejecutivo de Wind Service, la principal desarrolladora de parques eólicos en Chile, analiza las perspectivas del sector.

Para este año se espera que se conecten en la Zona Central poco más de 160 MW de energía eólica. Aunque quienes desarrollan estos proyectos son empresas como Endesa o Suez Energy Andino, en la mitad de estas iniciativas participa Wind Service, la firma ligada a Juan Walker.

El empresario representa desde inicios de la década en Chile a Vesta, el mayor productor mundial de aerogeneradores. Esta posición le ha permitido estar involucrado en el origen de los principales proyectos eólicos del país, como Alto Baguales, el primero que se instaló en el país (en el sistema de Aisén, 2 MW), o Canela, el parque de Endesa Eco que se tranformó en el primero en conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

"Chile va a pasar de 20 MW a 200 MW; eso no es menor, y hay proyectos presentados por 1.000 MW... lo que está pasando es fantástico. Aunque no es la solución para el país, sí es parte de ella", afirma Walker.

El empresario -testigo privilegiado del desarrollo de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) en el país- afirma que el aumento de proyectos está ligado a la estrechez energética que ha tenido el país desde 2004. "Lo que detonó esto es el corte de gas desde Argentina, no es que hayamos sido espectacularmente exitosos para introducir parques eólicos en Chile. En realidad, esto obedece a una coyuntura", dice, aunque destaca a la Presidenta Michelle Bachelet, quien antes de llegar a La Moneda incluyó este tema en su plan de Gobierno.

Pero pese al alto crecimiento de este tipo de energías, Walker advierte que esta temporada se ve compleja para el desarrollo de estas iniciativas. "El escenario 2009 es muy malo para las renovables, hay un mundo financieramente muy parado, y los costos alternativos de los fósiles, muy bajo", destaca, aunque regula su juicio afirmando que lo que les interesa a las grandes compañías es el escenario de mediano y largo plazo.

En este contexto, Walker advierte que en los próximos 20 años el desarrollo de las ERNC puede llegar a los 5 mil MW, cantidad que en una parte considerable será cubierta por eólicas.

"A la energía eólica la veo como un ahorrador de combustibles fósiles y un cuidador de agua en los embalses, porque en los meses de verano en Chile es cuando hay más viento y menos agua", concluye Walker.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia