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TNT compra LIT Cargo y toma el 25% del mercado courier nacional

martes, 17 de febrero de 2009

Gabriela Villalobos
Economía y Negocios

La adquisición le costó US$ 60 millones de dólares a la transnacional holandesa, que recientemente terminó un acuerdo comercial con Correos de Chile.

El desembolso de US$ 60 millones para comprar a la empresa nacional de transporte de encomiendas, LIT Cargo, por parte de la compañía courier TNT, permitió que la transnacional adquiriera cerca del 25% de participación del mercado de transporte de carga chileno. Con esto, las rutas internacionales que maneja la compañía de origen holandés se conectarán con las rutas nacionales que opera LIT. "La unión tiene un carácter de complementariedad", dijo Marcelo Pérez, gerente general de TNT Chile. La adquisición se lleva a cabo semanas después del término del acuerdo comercial que unía a TNT con Correos de Chile.

"Nosotros no somos capaces de tener la cobertura a nivel de personas que tenía Correos de Chile, pero sí habrá beneficios para las empresas", explicó Pérez. "Los pequeños empresarios que no podían pagar un camión entero para transportar sus mercancías, podrán enviar sus productos a Brasil o Argentina desde la misma sucursal a la que iban antes, pagando por el uso de una fracción de vehículo", agregó Humberto Lira, gerente general de LIT Cargo.

Corredor sudamericano
La adquisición de LIT Cargo es parte de una estrategia mundial para fortalecer la posición de la multinacional, en los llamados "mercados emergentes". "TNT está enfocándose en los países que en materias de desarrollo expreso están más vírgenes, como el mercado asiático y el latinoamericano", detalla Pérez.

Tal como explica el gerente general de TNT, la compra de LIT Cargo es el segundo paso, después de la adquisición de Mercurio -compañía de carga brasileña- para configurar una red de transporte terrestre. "Este proyecto convertirá a Sudamérica en un solo país", pronosticó Pérez. Sin embargo, descartó la compra de una empresa de carga en Argentina "por la inestabilidad económica y por la crisis, es un paso más seguro establecer un corredor que abastezca la red", comentó.

El proyecto se lleva a cabo en un momento complicado para TNT: el balance global mostró que la empresa bajó sus ganancias en 60% en el último trimestre de 2008. Sin embargo, Pérez aseguró que por el momento no habrá despidos. Sí se han tomado otras medidas, detalla el gerente, como el congelamiento de viajes, sueldos y contrataciones. La fusión con LIT Cargo tampoco significará un recorte en la plantilla laboral. "Lo que más se cuestiona es a quienes siguen en los altos puestos, pero el 95% de la gente restante tiene la fuente laboral asegurada", agregó Humberto Lira, quien agregó que dentro de 100 días se conocerá quién será el nuevo gerente general tras la fusión.

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