Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
PIB japonés sufre mayor caída en 35 años, y Perú crece casi 10% en 2008

martes, 17 de febrero de 2009


Economía y Negocios

El país asiático sufre con la baja de sus exportaciones, mientras los latinoamericanos celebran la fuerte demanda interna.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, confirmó ayer que sufre su mayor recesión desde la crisis petrolera en 1974, tras haber anotado una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% en el último trimestre de 2008 en comparación con el período previo. La caída es aún más grande al revisar el PIB anualizado (comparando los últimos tres meses de 2008 con los del 2007), que marcó un fuerte retroceso de 12,7% en su economía.

Con un PIB negativo entre octubre y diciembre de 2008, Japón anota tres trimestres continuos de contracción económica. Con ello, Japón es la economía que más está sufriendo la actual recesión dentro de las economías de los países más desarrollados del mundo. El PIB de Estados Unidos retrocedió 1% en el cuarto trimestre de 2008 y el de la Zona Euro en 1,5%.

El Producto nipón ya había retrocedido 0,6% en el tercer trimestre del año pasado y 0,9% en el segundo. Las exportaciones japonesas son señaladas como la principal causa de la caída del Producto en Japón. Sus envíos retrocedieron 13,9% en el último trimestre de 2008, debido a la fuerte caída de la demanda por sus productos. Además, la demanda interna también sufrió un fuerte desplome de 55% en el mismo período.

Anoche la bolsa de Tokio abrió a la baja, tras conocer los balances, mientras que (segun EFE) la firma Nissan anunció que suspenderá su producción al menos cinco días de este mes, durante los cuales reducirá en un 20% el salario de los empleados de sus tres fábricas en Japón.

Junto a Mazda, el primer fabricante mundial Toyota, también suspenderá la producción en sus fábricas japonesas durante once días, entre febrero y marzo, y rebajará sueldos un 20%.

Perú: 9,8% en 2008
Los peruanos no sólo pasan por uno de los mejores momentos de su economía interna, sino que además confirman que lo siguen haciendo bien. Los vecinos del norte consiguieron alcanzar la categoría de "grado de inversión" entre las clasificadoras de riesgo por su buen desempeño económico y además coronaron el 2008 con un crecimiento espectacular de 9,84%, gracias a una fuerte demanda interna.

El sector construcción lideró el crecimiento al avanzar 16,4%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia