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Juan Valdez reevalúa la apertura de 15 tiendas en el mercado chileno

lunes, 16 de febrero de 2009

Claudia Ramírez
Economía y Negocios

Pese al clima internacional, sus dueños barajan la posibilidad de comprar parte de Starbucks.

Desde que abrió su primera tienda en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Colombia, el crecimiento de Juan Valdez ha sido explosivo: en siete años ya tiene más de 170 tiendas de café colombiano en países como EE.UU., España y Chile.

La idea de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -de propiedad de Juan Valdez- es atraer a los clientes hacia un café de mayor calidad por el que pagarán también un mayor precio. Así, las ventas del producto con valor agregado pasaron de 0,9 millón de sacos de café en 2002 a 2,6 millones en 2008.

Pero, ¿qué pasará con la crisis? Hay una teoría que dice que el consumo de café está blindado ante los bajones de ventas y este año será el momento de comprobarla, responde Catalina Crane, presidenta de Procafecol.

Igualmente, antes de conocer los efectos del complejo 2009, Juan Valdez será más cauteloso con la expansión. "En Chile estábamos planteando 15 tiendas en el plan de negocios, pero se irá paso a paso. En Ecuador se plantearon unas seis o siete, pero también se irá paso a paso", dice Crane. El gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, agrega que este año la entidad estará "muy atenta, mirando cómo se comportan los mercados".

En nuestro país, Juan Valdez ya ha abierto nueve tiendas entre locales independientes y en asociación con la gigante del retail Falabella. En todo caso, los ejecutivos en Colombia aseguran que no han visto caídas en las ventas.

Pese a la cautela que implementarán en 2009, los cafeteros no descartan concretar en el mediano plazo lo que podría ser el "golpe de gracia" en la industria: la integración a la propiedad de la gigante distribuidora de café Starbucks.

La presidenta de Procafecol aseguró que de concretarse la compra de acciones permitirá hacer mayores proyecciones en el negocio. "La Federación planteó la posibilidad de comprar Starbucks como una política cafetera global en el contexto de que como productores tenemos interés en ser parte de uno de los principales consumidores de café, y ahí está la posibilidad de hacer sinergias estratégicas interesantes".

"Es un negocio que se está evaluando, que está planteado como una posibilidad interesante para que los países productores entren a participar en la comercialización directa de los productos mundialmente".

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