Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Dólar cayó más de $14 pese a fuerte recorte de tasas

viernes, 13 de febrero de 2009


Reuters

Al cierre de las negociaciones la divisa marcó puntas de $578,00 comprador y $578,50 vendedor, mostrando un retroceso de 2,4% respecto a las cotizaciones de ayer jueves.

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy con una violenta caída frente al peso, pese al un inédito y fuerte recorte en la tasa de política monetaria del Banco Central.

Al cierre de las negociaciones la divisa marcó puntas de $578,00 comprador y $578,50 vendedor, mostrando un retroceso de $14,20 respecto a las cotizaciones de ayer jueves.

En lo que va del año, el peso acumula una apreciación de un 10,9% que contrasta con la caída de un 22,3% que registró al cierre del 2008.

Tan sólo en la presente semana, la moneda chilena acumuló un avance de 6,37%, lo que fue atribuido por operadores al cambio de cartera que estarían haciendo inversores locales en busca de mayor rentabilidad en el corto plazo.

"Toda la semana la oferta de dólares fue muy superior a la demanda y la única explicación es el cambio de cartera de inversores locales que estarían liquidando dólares para buscar resguardo en papeles de renta fija, situación que se mantuvo hoy (viernes) a pesar de la sorpresiva baja de tasas", dijo un operador.

El Banco Central recortó el jueves en 250 puntos básicos la tasa rectora, llevándola a 4,75%, en un intento por reactivarla la economía en medio de la crisis global y tras un fuerte descenso en la inflación en los últimos meses.

Usualmente, un recorte de tasas implica una depreciación de la moneda local frente al dólar, pero agentes dijeron que en esta ocasión está pesando más un cambio de cartera de inversionistas locales que están tomando posiciones en instrumentos de renta fija.

Otro operador de moneda extranjera dijo que, además de la oferta local de dólares, también hubo ventas por parte de corredores externos y bancos locales que salieron a liquidar parte de sus posiciones para aminorar pérdidas ante la sostenida caída de la moneda estadounidense.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$650 millones desde los US$754 millones negociados en la víspera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia