Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
B. Central sorprende al mercado y reduce en 250 puntos base tasa de interés, llevándola a un 4,75%

jueves, 12 de febrero de 2009


Economía y Negocios Online

• Este movimiento se suma al realizado el pasado 8 de enero cuando el instituto emisor rebajó en 100 puntos base la tasa.
• Este es el recorte más fuerte en la tasa rectora desde septiembre de 1998 cuando la bajó en 200 puntos base.

Revise el comunicado del Banco Central

SANTIAGO.- El Banco Central decidió hoy continuar con el fuerte ajuste de la tasa de interés que comenzó en enero pasado, y sorprendió al mercado al realizar un recorte de 250 puntos base a la tasa rectora de la economía, llevándola hasta el 4,75% anual.

Este movimiento se suma al realizado el pasado 8 de enero cuando el instituto emisor rebajó en 100 puntos base la tasa, iniciando así un importante relajamiento de su política monetaria.

El mercado esperaba una reducción de entre 50 pb y 150 pb, teniendo en cuenta las bajas cifras de inflación y de actividad económica que ha mostrado la economía chilena en los últimos meses.

Este es el recorte más fuerte en la tasa rectora desde septiembre de 1998 cuando la bajó en 200 puntos base.

Según informó el consejo del Central en su comunicado, este fuere recorte "se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación, y adelanta la convergencia de la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroecónomico actual y sus riesgos".

El organismo liderado por José De Gregorio también planteó que "el empleo se ha desacelerado y persisten las condiciones crediticias estrechas".

Respecto a las señales y el entorno externo, el consejo del Central expuso que "la severa desaceleración de la economía global se ha acentuado más allá de lo esperado, en el primer trimestre de este año". Además planteó que la probabilidad de materialización de los escenarios más negativos ha aumentado".

Frente a la trayectoria futura de la TPM, el consejo dijo que "en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia