Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Producción industrial de la zona euro se hunde mientras Japón se aproxima un período de deflación

jueves, 12 de febrero de 2009


Reuters

• En la zona euro, la producción industrial marcó un desplome récord del 12% anual en diciembre.
• En Asia, los precios mayoristas de Japón bajaron 0,2% en el año a enero, la primera caída desde diciembre del 2003.

LONDRES/TOKIO.- La producción industrial de la zona euro se derrumbó y España reportó su peor contracción económica en 15 años el jueves, anticipando unos datos sombríos para cuando mañana se conozca la evolución del producto interno bruto de las mayores naciones europeas.

Japón puso de relieve el riesgo de una deflación dañina y sólo China ofreció alguna esperanza, en momentos en que los funcionarios de todo el mundo luchan por mantener a flote sus economías para que no se hundan aún más en la crisis.

En Estados Unidos, los legisladores negociaron el miércoles un compromiso de US$789.000 millones para un paquete de estímulo que incluirá recortes de impuestos y medidas de gasto público.

El objetivo de este plan es sacar a la mayor economía del mundo de su peor crisis financiera desde la década de 1930.

Pero Erkki Liikanen, un responsable del Banco Central Europeo (BCE), advirtió que habrá que esperar muchas malas noticias más, pese a algunas luces de esperanza.

"Yo no diría que lo peor ya ha pasado, aunque en algunas partes de los mercados financieros se empezó a ver una mejora", dijo Liikanen en una entrevista del jueves. "La crisis económica parece estar durando más y propagándose", agregó.

En la zona euro, la producción industrial demostró este punto, con un desplome récord del 12% anual en diciembre, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadísticas.

"La economía empeoró asombrosamente al final del año pasado después de que el sistema financiero estuviera al borde del colapso", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

Las economías aún no han tocado fondo a pesar del enorme gasto de los Gobiernos para estimular la actividad y el BCE enfrenta fuertes presiones para que rebaje las tasas de interés.

Recesión europea
España reportó que su economía se contrajo 1,0% trimestral en los tres últimos meses del 2008, entrando en recesión por primera vez desde 1993.

España no está sola. Alemania, Francia, Italia y la zona euro en conjunto reportan el viernes sus cifras del producto interno bruto (PIB) y se anticipa que todas muestren más contracción.

En general, se prevé que la economía de la zona euro de 16 naciones se haya contraído el 1,3% en el último trimestre del año pasado, significativamente peor que una caída de 0,2% en los tres meses anteriores.

El BCE, que ha rebajado las tasas al 2,0% desde octubre, ha insinuado que responderá el próximo mes.

De toda la zona euro, quien quizá sufrió la caída más drástica es Irlanda. El ministro de Finanzas Brian Lenihan dijo el jueves que él no dimitirá pese a una serie de escándalos, el más reciente, uno en torno al rescate del miércoles para los dos principales bancos.

En Asia, los precios mayoristas de Japón bajaron 0,2% en el año a enero, la primera caída desde diciembre del 2003. El dato podría marcar el comienzo de un período de deflación, que según ya pronosticó el Banco de Japón, podría durar dos años.

En China, a pesar de las preocupantes cifras del comercio divulgadas el miércoles, una tasas de aumento récord para los nuevos préstamos en enero mostraron que los bancos chinos responden al llamado del Gobierno para respaldar la economía, extendiendo más crédito.

Los bancos chinos extendieron nuevos préstamos por 1,62 billones de yuanes en enero (US$237.000 millones), casi un tercio de lo que prestaron en todo el 2008, según datos del jueves. Esto revivió el optimismo de que pueda estar cerca el final del profundo declive chino.

En Estados Unidos, el miércoles los negociadores legislativos acordaron un proyecto de compromiso para el estímulo económico.

El presidente Barack Obama quiere que el Congreso actúe rápido mientras la economía estadounidense, golpeada por la recesión, sufre el efecto del derrumbe de los precios de los activos, la escasez del crédito y millones de despidos.

El estímulo podría ser aprobado por ambas cámaras del Congreso el mismo jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia