Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Detectan diferencias de hasta 67% en precio de la carne en supermercados

jueves, 12 de febrero de 2009


Economía y Negocios Online

Sondeo semanal confirmó que casi todas las variedades de carnes se comercializan más caras en supermercados del sector oriente, mientras que las carnicerías de la misma zona venden la carne de vacuno y cerdo más barata.

SANTIAGO.- Diferencia de hasta 67% en el precio de la carne presentan los supermercados de Santiago. Así lo reveló el sondeo semanal de precios de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el sondeo, el valor máximo de la posta negra alcanza los $4.990 en supermercados del sector oriente y el mínimo los $2.989 en los mismos establecimientos de retail del sur y el poniente.

Por su parte, el lomo vetado con 10% registra la menor desviación, sus costos oscilan entre $7.689 en el sector poniente y, $6.990 en los sectores oriente y norte.

Asimismo, la medición destacó que casi todas las variedades de carnes se comercializan más caras en supermercados del sector oriente. Por el contrario, las carnicerías de la misma zona venden la carne de vacuno y cerdo más barata, mientras que son las carnicerías del sector sur las que ofertan la carne de pollo a menor valor.

Supermercados v/s carnicerías
Entre supermercados y carnicerías se evidencia una variación en el precio promedio de los productos cárnicos. La mayor diferencia se produce en los cortes de asiento y lomo vetado, 31% y 30%, respectivamente. El asiento fluctúa entre $5.940 en supermercados y $4.524 en carnicerías, mientras que el lomo vetado entre $7.223 y $5.549.

En oposición, el huachalomo y la posta paleta presentan una variación de 7%. Estos cortes cuestan en promedio $4.015 en supermercados; en tanto en carnicerías el huachalomo se vende a $3.749 y la posta paleta a $4.299.

Al comparar el precio máximo y mínimo de productos cárnicos en carnicerías, se obtiene que el kilo de abastero presenta una diferencia del 24%. Su máximo alcanza a $4.699 en los sectores poniente y norte y, el mínimo a $3.798 en el oriente. En cambio, la menor variación se produce en la venta de huachalomo con un 3%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia