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Seguros obligatorios para autos muestran diferencias de precio de hasta 42%

miércoles, 11 de febrero de 2009

Fernando Vial
Economía y Negocios

Mientras que la póliza para automovilistas más barata es de $8.700, la más cara puede alcanzar los $15 mil.

Se acerca marzo y los chilenos que vuelven de vacaciones deberán hacer frente a todas las obligaciones y pagos que significa el tercer mes del año; entre ellos, el seguro automotor.

El tema es que hoy en el mercado local existen diferencias de hasta 42% en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que ofrecen las compañías aseguradoras.

Mientras la póliza más barata ofrecida por una de las empresas para autos es de $8.700, la más cara alcanza los $15.000.

Otra de las grandes diferencias se da en los contratos de SOAP para motos, con precios que van desde $40.000 hasta $56.000. Mientras que los seguros para camionetas difieren entre $11.500 y $15.000.

Aún así, estas cifras podrían cambiar en marzo, mes en el que los chilenos deberán renovar su permiso de circulación y en el que las compañías de seguros desarrollan agresivas campañas publicitarias para captar más clientes.

Leves alzas
Respecto de 2008, los precios de las pólizas para accidentes de tránsito han variado, pero no mucho.

En marzo del año pasado, el promedio de precios de este tipo de productos para autos era de $11.033. Hoy la cifra sube levemente hasta $11.688.

Igual situación se estaría dando en el resto de las pólizas. En 2008, el precio medio del seguro para motos fue de $ 49.429 y $13.883 para camionetas. En el presente, los valores son de $49.714 y $14.450, respectivamente. Según Eduardo Ferreti, analista de seguros de Feller Rate, la tasa de siniestralidad de la industria se ha mantenido bastante estable: "en septiembre de 2008 teníamos una tasa de siniestralidad de 67%, muy parecido al 73% registrado en diciembre de 2007. Y por ello es que los precios no se ven incrementados".

Venta online
Pero a esto también se le debería sumar el uso de canales digitales. En 2008 se empezó a implementar internet como herramienta masiva para comercializar estos instrumentos de cobertura.

Antes, sólo un par de compañías vendían el SOAP a través de esta vía, lo que a juicio de Ferreti, este tipo de venta habría servido como contrapeso al alza de precios producto del incremento en el valor de la UF, en la misma línea, Alejandro Hasbún, de Fitch Ratings, cree que internet fue uno de los principales factores para mantener los valores. "Los costos de venta y de intermediación son importantes a la hora de poner el precio", dice Hasbún.

Aún así, ambos analistas no descartan que estos precios de referencia aumenten. Esto, debido a que la mayor parte de los siniestros que se pagan con el SOAP son por daños físicos, y año a año aumentan los costos de salud.

Qué es el SOAP
Es un seguro exigido por ley, que todo propietario de vehículo motorizado debe contratar al momento de adquirir su permiso de circulación.

El mismo cubre los gastos -hasta UF 300- de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica o dental; así como en caso de muerte o incapacidad permanente total.

El seguro cubre al conductor del vehículo, a las personas transportadas y cualquier tercero afectado por el accidente.

Las compañías tienen un plazo de hasta 30 días para pagar por los daños.

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