Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gobierno cuestiona una política de despidos de bancos y emplaza al Central a bajar la tasa

martes, 10 de febrero de 2009

HERNÁN LÓPEZ y GABRIELA VILLALOBOS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tras una reunión del Comité Pro Empleo con la Presidenta en la que no se tomó ninguna medida, La Moneda optó por llamar a acciones al sector privado.

Recados para todos. El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, fue el elegido para informar las conclusiones de la reunión especial convocada por la Presidenta Michelle Bachelet junto con ministros y subsecretarios del Comité Pro Empleo.

Desde la vocería, Vidal cuestionó la política laboral de las empresas privadas -en particular de dos bancos-, el desempeño del sector financiero, y el nivel de tasas de interés que sostiene el Banco Central.

La banca, en la mira

El ministro criticó al Banco de Chile y al Santander por supuestos despidos masivos. "(Hay) informaciones que resultan inexplicables: 1.200 personas exoneradas del Banco Santander y 1.000 del Banco de Chile, en un sistema financiero que obtuvo US$ 1.600 millones de utilidades", comentó.

Las entidades aludidas desmintieron al vocero.

"La institución no ha aplicado ni está aplicando ninguna política de desvinculación masiva o reducción de personal producto de la crisis financiera", declaró el Banco de Chile. Dice que mantiene un personal constante de unos 11 mil trabajadores (similar al número previo a la fusión con el Citibank), con una rotación del 1% mensual, y que en enero hubo 43 desvinculaciones (entre renuncias y despidos) versus 52 contrataciones.

El Grupo Santander planteó similares reparos. "Las salidas de personas registradas entre julio de 2008 y enero de 2009 corresponden a la tasa de rotación normal de la organización, que se sitúa entre 8 y 9% sobre un total de más de 12 mil empleados", afirmó.

En ese lapso, agrega, se contrataron 1.053 nuevos trabajadores, y el recorte neto de personal sería inferior al referido por Vidal.

En tanto, "óptima" fue la evaluación del Gobierno respecto de los planes de empleo impulsados por el Estado para enfrentar la crisis económica.

Vidal afirmó que la administración de Bachelet está poniendo "toda la carne a la parrilla"; vale decir, realizando todos los esfuerzos necesarios para frenar la desocupación.

De hecho, en la reunión del comité sólo se monitoreó el avance de estos planes fiscales, comentó el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, pero no se tomaron nuevas medidas.

Sin embargo, el vocero de Gobierno exhortó al sector privado a realizar un aporte y enfrentar, junto con el Estado, los efectos que tendrá en la cesantía la crisis económica.

"Aquí, el tango se baila de a dos: para combatir el desempleo (deben unirse) Gobierno y el sector privado. Si no, es la cueca sola", expresó.

Observatorio del Empleo parte en marzo

En marzo -semana a semana-, el Gobierno podrá contar con información actualizada sobre la situación del mercado laboral chileno a fin de formular sus políticas pro empleo.

Según detalló el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, este Observatorio del Empleo permitirá tomar decisiones sobre el lugar donde se deben asignar los recursos disponibles para enfrentar el impacto de la crisis económica en el ámbito laboral. Para esto, se extraerá información del INE, de registros administrativos -como los que tienen la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación Chilena de Seguridad-, y se aplicará un mecanismo de levantamiento de información a nivel regional.

Cruce de datos

Sin embargo, según comentó Juan Pablo Swett, gerente de Trabajando.com, en otros países se utilizan los datos que arroja una bolsa nacional de empleo para observar la situación del mercado laboral. "A través de la información que entrega cada empresa, que ingresa al sistema, puedes saber día a día qué tipo de personas buscan las empresas, con qué nivel de educación y dónde las necesitan", detalla Swett, quien se encuentra trabajando con el Ministerio del Trabajo mexicano en un proyecto que incluye el diseño de un observatorio laboral.

La licitación de una bolsa de empleo en Chile (que reemplazará a la que existe actualmente) es otra tarea a cargo de la Subsecretaría del Trabajo. Este instrumento sería administrado por un privado y estaría operando en el segundo semestre de este año, después de su licitación en abril o mayo de 2009.

"Respetamos la autonomía (del B. Central), pero uno espera que impere la sensatez"

El ministro Francisco Vidal emplazó al consejo del Banco Central a actuar con "sensatez" en la decisión que tomará en la reunión de política monetaria del próximo jueves. De manera inédita al menos durante el actual Gobierno, y contrario a la política de silencio respecto de las resoluciones del Banco Central (BC) que mantiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Vidal explicitó el camino que debe seguir la entidad monetaria.

"Mientras en el resto del mundo las tasas están entre 0 y 1%, aquí tenemos 7,25%. Está bien, respetamos la autonomía, pero uno espera que impere la sensatez. Que bajen las tasas", opinó.

El viernes pasado, el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declaró que esperaba una "reacción favorable" de parte del organismo monetario respecto de la tasa de interés, luego de la inflación de -0,8% de enero.

Desde que reventó la Crisis Asiática que no se observaban declaraciones de este tipo. Días después de que el instituto subiera la tasa de interés (real en esos años) a 14%, en septiembre de 1998, el entonces ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, dijo que esos niveles resultaban complicados para las pymes: "Esas tasas no pueden durar indefinidamente".

"Para nadie era un misterio que no podíamos seguir con ese nivel de tasas, porque se podría producir una mayor contracción de la economía", plantearía en octubre el Presidente Eduardo Frei.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia