Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno pide mejorar el acceso de productos agrícolas chilenos al mercado europeo

lunes, 09 de febrero de 2009


EFE

La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, manifestó que Chile pretende "profundizar" y propiciar la evolución del pacto que mantiene con la UE desde 2003.

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, ha pedido hoy a la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, que el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) y Chile se "fortalezca" para poder ampliar el acceso de los productos chilenos a los mercados europeos.

Hornkohl ha manifestado que Chile pretende "profundizar" y propiciar que evolucione el pacto que mantiene con la UE desde 2003 porque considera que su país ha incrementado su producción agroalimentaria, así como el "valor añadido y la calidad de sus productos".

Tras una reunión con Fischer Boel, la titular chilena ha explicado que por primera vez ha hecho llegar esta demanda "formalmente" a la responsable agrícola europea, pues ya ha habido contactos de su gobierno con Bruselas para solicitar dichos avances dentro del acuerdo.

La titular chilena ha apuntado la "posibilidad" de cambiar las cuotas actuales que Chile tiene para el envío de sus carnes rojas, blancas (aves) o de cerdo a la UE, así como la ampliación del listado de productos que fueron negociados en el arreglo al que ambas partes llegaron en 2003.

Otros productos que podrían entrar en esta discusión, ha añadido, serían las frutas procesadas, las mermeladas o los lácteos, al igual que aspectos relacionados con la tecnología y los intercambios.

Hasta ahora la "relación ha sido fructífera pero estamos mirando en hacer un trabajo mancomunado que nos permita considerar todas las variables en este mundo cambiante", según la ministra, quien ha precisado que no se trata de una revisión ni de una reedición del acuerdo, sino "de profundizar en él".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia