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NUEVA YORK.- Hasbro Inc anotó el lunes una ganancia del cuarto trimestre menor a lo esperado debido a que los clientes compraron menos juguetes durante las fiestas y dijo que se enfocará a recortar los costos en el año en curso.
Las utilidades netas de Hasbro cayeron a US$93.600 millones en el cuarto trimestre, desde unos US$133,7 millones, en el mismo período del año anterior. Las ventas decrecieron un 5%, a US$1.200 millones.
El segundo mayor fabricante de juguetes, dueño de las marcas G.I. Joe y Transformers, dijo que esperaba que las ventas y ganancias por acción crecieran en el 2009 si las condiciones económicas y el impacto del alza del dólar no empeoran.
Hasbro, al igual que su rival mayor Mattel Inc fue golpeada por la drástica caída del gasto del consumo, que generó la peor temporada de las fiestas en casi cuatro décadas.
Los consumidores limitaron el gasto en todo, desde vestimenta hasta joyería, y también en juguetes para los niños, dado que lidiaron con la pérdida de empleos, la escasez de créditos y los menores precios de las viviendas.
En el próximo año, Hasbro dijo que se concentrará en recortar costos y administrar su flujo de efectivo operacional "dada la severa desaceleración de las economías globales".
La compañía venderá juguetes clave este año a partir de las películas "G.I. Joe - The Rise of the Cobra" y "Transformers - Revenge of the Fallen". Los analistas han dicho que estos productos impulsarán las ventas del 2009 y le darán ventaja por sobre Mattel.
Los resultados de Hasbro llegan una semana después que Mattel también registrara ganancias decepcionantes, afectada por la desaceleración económica internacional.
El cuarto trimestre "claramente presentó obstáculos significativos, el impacto del tipo de cambio y la depresión global", comentó el presidente financiero de Hasbro, David Hargreaves, en un comunicado.