Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
En medio de la crisis, San Valentín se vislumbra como un "salvavidas" para subir las ventas

viernes, 06 de febrero de 2009

PABLO TIRADO HENRÍQUEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Después de Navidad y el Día de la Madre, el Día de los Enamorados es una de las fechas más importantes para los comerciantes, y en ella se estima que los chilenos gastan en promedio cerca de $8 mil en regalos.




Mucha crisis se respirará por estos días, pero siempre queda espacio para el amor. Por esto el 14 de febrero se alza como la excusa perfecta para gastar un poco más y darse algunos "gustitos" en pareja. La oportunidad que todos los comerciantes estaban esperando, luego de que el año pasado las ventas de ese sector cayeran por primera vez en casi una década.

Pero esto no desanimó al comercio. Éste ofrecerá una serie de productos y ofertas especiales para la ocasión, por lo que está optimista en que podrá aumentar las ventas.

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), no cree que la situación económica afecte las ventas durante esta celebración. "El dinero que se gasta el 14 de febrero no es tanto, por lo que lo más probable es que se celebre como siempre", dice.

En la organización estiman que, en promedio, los chilenos desembolsan cerca de $8 mil per cápita durante esta celebración. La cifra, eso sí, es menor a la de Navidad y del Día de la Madre.

San Valentín es especialmente provechoso para los restaurantes -que aumentan sus ventas en un 30 y 40%- y también para las chocolaterías: "Durante los días previos y el mismo día de San Valentín, en general las ventas aumentan cerca de un 50%", dice Jorge McKay, gerente general de La Fête.

Para este año, la empresa ha preparado una nueva línea de bombones y además, tendrán un descuento de 25% en la línea de chocolates orgánicos. Costa, Ambrosoli y Bonafide también tienen una serie de productos especiales.

Flores en alza

Un día de los enamorados sin flores sería como Navidad sin pan de Pascua; por lo mismo, se estima que las florerías pueden llegar a aumentar sus ventas en 300%.

Bien lo saben en la florería Rosalé, donde se preparan con todo para atraer la mayor cantidad de clientes. "El año pasado fue muy exitoso para nosotros, así que en esta oportunidad replicaremos la estrategia", dice María Eliana Lallane, ejecutiva de ventas de la empresa. La estrategia de la que habla consiste en distintas promociones. ¿La más popular? Una en la que por la compra de una caja de 18 rosas ($29.900) se regalan dos entradas para ver la película "La Elegida".

En la empresa cuentan que los mayores pedidos se producen en los dos días anteriores al 14 de febrero, y que la festividad asegura la venta de cerca de 6 mil rosas, todas provenientes de Ecuador.

Para todos los bolsillos

Este año, las ofertas son variadas. El portal de búsqueda de direcciones Mapcity, por ejemplo, ideó un sistema en el que entrega información sobre lugares con ofertas especiales para los enamorados, mientras que el instituto de inglés Tronwell tiene una oferta 2x1.

Una de las promociones más llamativas es de Integramédica, que ofrecerá "gift cards" que parten desde los $25 mil y pueden ser utilizadas para diversos tratamientos.

Quienes deseen una escapada romántica pueden optar por el Villarrica Park Lake Hotel, que ofrecerá una cena a $40 mil por persona.

Para presupuestos más reducidos, Mall Plaza tiene una alternativa musical. La banda Natalino se presentará gratis a las 19:30 horas en el Mall Plaza Sur.

Una historia, distintos orígenes

No existe claridad sobre el origen de la fiesta de San Valentín. En los países nórdicos se asocia a la época en que se aparean los pájaros y se le ve como símbolo de amor. Otros creen que se trata de la cristianización de la fiesta griega en honor a Eros (que los romanos llamaban Cupido).

Sin embargo, uno de los orígenes más aceptados se remonta a la Roma del siglo III, cuando un sacerdote cristiano de nombre Valentín fue condenado por casar en secreto a los soldados. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, fecha en la que en la tradición cristiana se recuerda el amor.

La costumbre de regalar cartas -muy popular en países como Estados Unidos- llegó muchos años después, y data de inicios del siglo XIX.

Menos lujo y más austeridad para los enamorados en Estados Unidos

La crisis se nota con fuerza en Estados Unidos, por lo mismo las perspectivas para este San Valentín no son muy alentadoras, especialmente para los más ricos del país. De hecho, la Federación Nacional de Minoristas Norteamericana estima que, entre los hogares que reciben por lo menos US$ 150 mil al año, el gasto en estas fechas disminuirá en casi 25%. Por lo mismo, ha habido una reducción en las ventas de diamantes muy ostentosos y un aumento en la disponibilidad de los restaurantes más exitosos.

La disminución del gasto en el país del norte también está impactando en países como Ecuador, famoso por su producción de rosas, cuya demanda se espera disminuya en 20%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia