Fondos Mutuos
VTR revela su estrategia y cronograma para ingresar al negocio de los celulares
A toda máquina trabaja Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR, para el ingreso de la compañía al mercado celular. Sin embargo, no todo son buenas noticias: a juicio de ellos, el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que liberaliza las tarifas de Telefónica, puede traer una subida de precios en zonas de menor competencia. "Y adicionalmente utilizar ese aumento para subsidiar menores precios en zonas con competencia", agrega.
-Hace pocos meses dijo que Telefónica debía seguir siendo regulada. ¿Ese escenario cambió?
"Los hechos siguen siendo los mismos, y el operador dominante -que es Telefónica- tiene en Chile el 63% del mercado de telefonía fija, el 43% del mercado móvil, y en conjunto el grupo Telefónica sigue percibiendo el 50% de todos los ingresos del sector de telecomunicaciones en Chile. Un operador profunda y terriblemente dominante al cual hay que continuar vigilando".
"(El fallo) va a permitir un mayor grado de flexibilidad al operador dominante. Hay una serie de prácticas que quisiéramos que no ocurran. Primera, que no haya subsidios cruzados entre las zonas en las cuales la monopólica (telefónica) opera de manera única, y aquellas zonas en que opera en condiciones de competencia. Allí habrá que poner mucho ojo. La mejor forma de precaver eso es que se establezcan áreas tarifarias lo más amplias posibles".
"El peligro (de subida de precios) existe en la tentación de aumentar los precios en las zonas con menores niveles de competencia y, adicionalmente, utilizar ese aumento para subsidiar menores precios en zonas con competencia. Pero confío en que se cautelarán esos tipos de situaciones".
-El TDLC determinó que los precios de la telefonía móvil permitían liberar las tarifas. ¿Los celulares son sustitutos de la telefonía fija como para regularlo?
"Tradicionalmente, en Chile la telefonía móvil ha superado en 12 veces los cargos de acceso de la telefonía fija, y hoy todavía los superan en ocho veces. En esas condiciones de asimetría regulatoria es imposible constatar que en efecto haya habido sustitución".
-¿Por qué se liberan las tarifas fijas y no los cargos de acceso?
"Excelente pregunta. Para lo único que sirven es para generar asimetrías entre servicios. Impide que se diseñen productos de cara a los verdaderos deseos del cliente".
-Ustedes ya han manifestado que entrarán al negocio de la telefonía móvil. ¿Cuáles son los plazos que manejan?
"El modelo de negocios potencial tiene ambición de tener cobertura nacional, y eso significa que tenemos que construir entre 500 y 1.000 torres; de ahí daríamos largada a una inversión escalable en la medida en que vayamos añadiendo suscriptores. Queremos enfocar nuestro servicio en lo que llamo movilidad multimedia. Trabajamos todo 2008 en preseleccionar los proveedores principales -Ericsson, Nokia, Huawei-, y la selección final esperamos hacerla en el transcurso del primer o segundo trimestre. Nos enfocaremos en presentar el mejor concurso, y si este cronograma funciona, no hay razón para no pensar que el servicio no podría estar en el hogar de los clientes a fines de 2010. Nuestro destino manifiesto es tener una red alámbrica y una red inalámbrica".
-¿Que le parece que Richard Büchi, gerente general de Entel, ponga en duda el nivel de inversiones de VTR?
"A Richard y a Entel les tengo el mayor aprecio, pero realmente no tengo duda sobre nuestra voluntad de entrar en este negocio. Esas comparaciones no toman en cuenta que VTR nunca ha tenido el espectro para poder hacer inversiones en el mundo móvil. Nuestro nivel de inversión supera o está en torno al 25% de nuestros ingresos, y ha obligado a otros operadores a invertir a las mismas tasas".
Entel acusa "incoherencia" en los fallos de la Corte Suprema y el TDLC
Duras declaraciones hizo el gerente general de negocios de red fija de Entel, Antonio Büchi, sobre los últimos fallos del Tribunal de la Corte Suprema -que limita el ingreso de los actuales operadores móviles a nuevas licitaciones- y del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que liberaliza las tarifas de Telefónica.
Para él, el dictamen del TDCL es incoherente. "Se libera el dominante (Telefónica) y, por otro lado, al mercado que es competitivo se le ponen barreras para que siga desarrollando su actitud competitiva", dijo ayer a "El Mercurio".
El ejecutivo complementó que "si no se logran implementar en forma oportuna y efectiva las medidas del fallo, tendientes a lograr una real y mayor competencia en el mercado fijo, el efecto del fallo podría ser negativo, con aumento de tarifas del servicio de telefonía fija, especialmente en los sectores de menores recursos del país y un menor desarrollo de la banda ancha. Las tarifas que se le fijaban a Telefónica eran máximas, y esa empresa siempre ha tenido la libertad para bajar precios. Lo que cambiará ahora es que tendrá la libertad para subirlos como quiera. Sin las medidas y sin una fuerte fiscalización de ellas, se puede consolidar aún más la posición dominante de Telefónica".
-Usted ha dicho que el mercado de telecomunicaciones se está abordando de forma incoherente...
"Claro, porque se libera la tarifa, y los dominantes dicen que como hay mucha competencia en el mercado móvil, existe un tope a las posibles actitudes monopólicas. Era un argumento importante para liberar las tarifas, pero se libera al dominante. Por otro lado, al mercado que es competitivo se le ponen barreras. Sabemos que se necesita espectro para desarrollar la banda ancha móvil y así competirle en la fija, y no nos están dejando participar".
"Aquí son autoridades distintas: uno es el TDLC y el otro es la Corte Suprema. (Para esta incoherencia) no tengo mucha más explicación que eso. A lo mejor falta más coordinación en la política reguladora, en la línea regulatoria. (Falta) una línea coherente argumental para centrar el desarrollo de las telecomunicaciones en la competencia".
"En muchos países, y también en Chile, se aprecia que haya habido un aumento de competencia. Hay elementos, como los que consideró el tribunal, para pensar en liberar las tarifas. Pero, estas cosas no son blanco o negro, y como todavía los califica de dominante uno diría "tomemos las medidas, implementémoslas y cuando todos esos resguardos estén operando, ya veremos". Y con este (fallo) es al revés".
-También dijo que probablemente esto haría que Telefónica suba los precios como quiere...
"Ayer leía unas declaraciones (de Telefónica) de que no iban a tener que subir las tarifas. Ellos no están obligados a subir las tarifas, nunca estuvieron obligados y siempre las han podido bajar. La libertad que tienen ahora es para subirlas. Se han dictado y previsto una serie de mecanismos para que eso esté controlado por el mercado y la competencia. Pero hay que desarrollar, implementar esos mecanismos y fiscalizarlos. En muchos de los sectores de menores recursos es donde menos alternativas de competidores hay. Nosotros no estamos diciendo que vayan a subir las tarifas, lo que decimos es que la libertad tarifaria permite subir las tarifas". (En casi la mitad de las comunas del país no hay una alternativa telefónica. O sea, tienen más del 90% o casi 100% del mercado), según Entel.
"Lo que dice el tribunal, es que siempre está la alternativa móvil. Y eso es cierto en el mercado, o más o menos cierto o entendible en el mercado de la voz, pero la verdad es que el mercado que está creciendo y desarrollándose es el acceso a banda ancha, y ahí es donde se necesitaría que los que podemos dar banda ancha y competir, lo tengamos. Y para eso necesitamos espectro. Si la tecnología móvil logró este milagro de ponerles un freno a los operadores dominantes fijos en el mercado de la voz, ahora tiene que ocurrir lo mismo en el mercado de la banda ancha".