Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Expertos esperan que el B. Central recorte la tasa en 100 puntos, pero no ven efecto inmediato

jueves, 05 de febrero de 2009

VERÓNICA MARCHANT Y FRANCO VERA
Economía y Negocios

Economistas de bancos de inversión y corredoras de Bolsa estiman que el impacto de una medida de esta magnitud recién se sentiría en 2010, debido al desfase con que opera la política monetaria del instituto emisor.

Aunque el próximo jueves el Banco Central acuerde una fuerte rebaja de la tasa, la medida no incidiría en la alicaída actividad económica durante este año.

Así lo creen diferentes especialistas, que, aunque en su mayoría prevén una baja de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de febrero -para llegar a 6,25%-, aseguran que el impacto del recorte sobre la actividad económica es más lento que el de las medidas de estímulo fiscal.

Efectos tardíos
"Lo que puede hacer el Banco Central en estos meses es más bien para afectar a la economía a fines de año y en 2010", explica Juan Pablo Castro, analista de Santander GBM, institución que proyecta un crecimiento de 0,7% para este año.

Opinión con la que coincide Cristián Gardeweg, economista jefe de Celfin Capital: "(La baja) no incidirá este año, porque si no se traspasa al público no tiene efectos más que en las cuentas bancarias, y dada la situación de riesgo, los bancos van a ser muy cautos". Celfin espera el 1,4% de crecimiento en 2009.

De todas formas, los expertos prevén una fuerte caída de la tasa en los próximos meses (ver infografía).

Según Alberto Ramos, economista jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, "va a haber una respuesta muy contundente: el Banco Central va a ser bastante agresivo en recortar las tasas", asegura.

Acciones coordinadas
No obstante, para lograr efectos en el corto plazo, los expertos avalan la combinación de medidas. "Chile tiene espacio de estímulo tanto monetario como fiscal para hacer frente a la crisis", afirma Rafael de la Fuente, economista jefe para Latinoamérica de BNP Paribas.

Rodrigo Martin, gerente de estudios de Banchile, espera un rol proactivo del Ministerio de Hacienda: "No creo que (el paquete ya anunciado) sea el único, sino que el primero de una serie de medidas en pos del crecimiento del país".

Sin embargo, Gardeweg estima que más medidas fiscales no serían necesarias, ya que parte de la negativa situación se debe a factores externos.

Asimismo, Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, y el único entrevistado que espera una caída de hasta 1% en el PIB durante 2009, advierte sobre las políticas expansivas.

Aparte de considerar que el Central debería mantener la tasa para no estimular la inflación, asegura: "Uno de los activos chilenos es haber guardado equilibrios macroeconómicos. El plan fiscal actual es prudente, pero más gasto los echa por la borda y obliga a correcciones en años posteriores", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia