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Aunque por estos días las autoridades del Ministerio de Agricultura y ProChile -junto a un centenar de empresarios agrícolas- participan de la mayor feria de fruta de Europa, la Fruit Logistica 2009, en Alemania, miles de kilómetros al este el mercado chino está en ascenso para las exportaciones de origen nacional.
La temporada 2008 cerró con un alza de 68% en los envíos de fruta fresca al gigante asiático, totalizando retornos por US$ 96 millones. Aunque las cifras del sector frutícola son marginales si se considera que el país exportó a China el año pasado en torno a los US$ 10 mil millones -cerca de un 75% del total corresponde a la minería del cobre-, el ascenso del sector es constante.
Lidera los envíos
Entre las principales empresas que exportaron al gigante asiático se encuentran Copefrut, Dole y Contador Frutos. Del total de envíos que realiza el país, la uva de mesa -principal producto de exportación en este segmento- representa el 46% del total comercializado, seguido de cerca por las manzanas y las cerezas, con 21 y 20% respectivamente, dejando con poco menos del 10% a las ciruelas.
Actualmente, Chile ya es el principal proveedor de cuatro frutas en China. Del total de importaciones de uva de mesa y manzana realizadas por los asiáticos, el 54 y 49% respectivamente correspondieron a fruta nacional. Las diferencias se acrecientan en el caso de las ciruelas y las cerezas, en el que el país copó en torno al 85% del total de importaciones que hizo China.
"El mercado asiático no es un destino fácil de abordar para Chile, por la cultura y la distancia. Se están desplegando esfuerzos en los centros tecnológicos del INIA, FIA y en los consorcios tecnológicos, con el fin de generar avances e innovaciones de embalaje y transporte marítimo para garantizar la llegada de la fruta en óptimas condiciones", afirmó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
Competencia
La secretaria de Estado destacó que una de las principales ventajas que posee Chile como exportador a China, es que con el otro de los grandes vendedores de fruta a dicho país, EE.UU., no comparten hemisferio, por lo cual las producciones de ambas naciones no se cruzan.
Sin embargo, para el caso de la uva de mesa el país poco a poco comienza a enfrentar la irrupción de otras naciones que buscan aumentar su participación en el mercado chino. Actualmente, el segundo país que más exporta esta fruta a China es EE.UU., que totalizó envíos por US$ 38 millones.
Otros países como México y Sudáfrica también han comenzado a comercializar esta fruta en el gigante de Asia, aunque el caso de Perú podría ser el más complejo. El vecino país entre 2006 y 2008 pasó de exportar US$ 3 millones a US$ 10 millones, lo que lo sitúa como el tercer actor de mayor relevancia en esta fruta.