Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Créditos de consumo que hoy ofrecen los bancos son 8% más caros que hace un año

jueves, 05 de febrero de 2009

FERNANDO VIAL
Economía y Negocios

En enero de 2008, un préstamo de $3 millones a 36 meses plazo tenía una cuota mensual de $128.788. Hoy, esa cifra se incrementó, hasta llegar a $139.452.

En medio de la polémica por las restricciones en los préstamos, las tasas máximas y mínimas promedio del mercado financiero han subido fuertemente en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, un crédito de consumo de $3 millones, a 36 meses plazo, en enero de 2008 tenía una cuota mensual de $128.788, cifra que hoy se incrementó hasta llegar a $139.452.

Esta diferencia representa un 8%, considerando la tasa máxima publicada por las instituciones financieras en sus pizarras, la cual se aplica, generalmente, a clientes más riesgosos.

En la misma línea, si se considera la tasa mínima para el mismo crédito, en enero de 2008 la cuota mensual era de $111.720, y hoy es de $118.440, lo que significa una variación de 6%.

Las variaciones en las cuotas se calcularon a partir de los datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que considera la información publicada en las pizarras de bancos y de las divisiones de consumo de éstos.

Según Germán Serrano, de Banchile, esta diferencia se debería principalmente a las alzas de Tasa de Política Monetaria del Banco Central, y en menor grado a la crisis financiera internacional. Entre enero de 2008 y diciembre del año pasado, la TPM subió dos puntos porcentuales (de 6,25 a 8,25%).

¿Futuras bajas?
Pero aunque el ente emisor comenzó el proceso de baja de tasas en enero de este año, con un retroceso de 100 puntos base, las tasas bancarias para este tipo de créditos no han reflejado variaciones a la baja.

Los bancos "están otorgando un mayor peso relativo al riesgo de crédito en sus estructura de precios de consumo masivo", dice Abraham Martínez, analista financiero de Fitch Ratings.

Efectivamente, aunque con la baja de tasas del Central debería disminuir el costo de fondo de los bancos -que corresponde a lo que tiene que desembolsar la institución financiera para prestarles a los clientes-, el riesgo de cartera ha aumentado.

Las últimas cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Bancos muestran un aumento de 49,42% en el total de provisiones por riesgo de crédito constituidas por la banca en diciembre, respecto de noviembre.

Actualmente, el promedio de tasas de interés máximas de la industria es de 37,19%. Y el Banco Santander es el que muestra un mayor porcentaje: 55,90%.

En la institución de capitales españoles aseguran que: "esta tasa está bastante pegada a la Tasa Máxima Convencional, y se usa en muy pocas ocasiones. El promedio se acerca mucho más a la mínima".

En el sector explican que debido al alza en el riesgo, este tipo de tasas tan altas sirve para personas a las que no les quieren prestar. Sirven para desincentivar el crédito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia