Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Profesionales se unen para crear áreas verdes en zonas de riesgo social

miércoles, 04 de febrero de 2009

Bernardita Serrano B.
Economía y Negocios

Ya inauguraron en Renca el primer proyecto en el que colaboraron y hoy están en la Pincoya trabajando desde cero y junto a la comunidad, entre otros.

Hace varios años que el arquitecto Julio Poblete quería desarrollar un proyecto ligado al mundo social. Su trabajo durante algunos años en las municipalidades de Pudahuel y Santiago le dieron la idea de que era necesario mejorar el entorno en los proyectos de vivienda social porque es el que "condiciona, en mayor medida, la marginalidad, la delincuencia, las expectativas de vida, etc.", cuenta Poblete.

Además, a través de Internet había conocido la fundación inglesa "Trees for Cities"; una entidad que trabaja con la comunidad para generar nuevos espacios verdes en las ciudades ya sea plantando o recuperando espacios.

La buena idea que partió en 2005, quedó pendiente. El año pasado Poblete recibió la visita de Martín Andrade -su alumno en arquitectura de la PUC- y volvió a reflotar la iniciativa. Andrade estaba buscando una alternativa al trabajo en una oficina tradicional. La respuesta fue clara: "Si estás dispuesto a poner tu tiempo gratis, bienvenido". En ese minuto no había proyecto ni nada claro. Martín se demoró tres meses en volver y hoy es el director ejecutivo de la entidad.

Así nació Fundación Mi Parque. En noviembre, comenzaron a trabajar. A través de Pro Bono se contactaron con la oficina de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, y con ellos lograron conseguir la personalidad jurídica. Además, Chile.com les donó la página web. Y en la parte administrativa, decidieron formar un directorio multidisciplinario en el que todos tuvieran algo en común: el gusto por las áreas verdes, pero que también estuviera dispuesto a trabajar para dar vida al proyecto.

Fue así como sumaron a Bernardo Pérez, director de inmobiliaria Enaco; a Augusto Bruna, abogado y fiscal de la Cámara Chilena de la Construcción; a Raúl Rivera, ingeniero comercial y presidente del Foro de Innovación; al fotógrafo Pablo Valenzuela y a la paisajista Bárbara Said.

La primera iniciativa en la que se involucraron fue en un proyecto de áreas verdes en Renca. Ahí colaboraron en la elaboración de los planos para el desarrollo de las áreas verdes y gracias a la ayuda de Banco Estado la plaza tiene hasta juegos.

Pero ahora están trabajando para formar sus primeros proyectos desde cero. Durante las primeras semanas de enero comenzaron a trabajar con la comunidad de Huechuraba en un trabajo participativo. Las conversaciones con la municipalidad y Un Techo para Chile, los encargados del proyecto de vivienda definitiva que se comenzará a construir en los próximos meses en La Pincoya para unas 350 familias, comenzaron hace algunos meses y ya está definido cómo se dividirán el trabajo.

"Ese proyecto no tenía incorporado un pensamiento de cómo tenían que ser los espacios comunes", cuenta Poblete. Lo que había eran líneas básicas y lo que la Fundación les propuso fue hacer las áreas verdes pero con la participación de la comunidad. Además de comenzar a reunirse con la comunidad, en la Fundación Mi Parque están buscando el financiamiento para desarrollar la idea. Es que son más de 6 hectáreas las que tienen que crear y el subsidio del Estado solo alcanza para gastar mil pesos por metro cuadrado. Lo que la Fundación quiere es poder duplicar el monto a invertir.

Mal no les ha ido. Ya lograron que Parque del Recuerdo y Wenco les donen parte del dinero que necesitan y están en plena búsqueda de otros cuatro benefactores para realizar el proyecto que tienen en mente. Además, están en conversaciones con otras municipalidades para nuevos proyectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia