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"Buy American" abre pugna entre Estados Unidos y Europa

miércoles, 04 de febrero de 2009


Economía y Negocios

Polémica cláusula prohíbe que el acero y hierro de nuevas obras de infraestructura provengan de empresas extranjeras.

"Buy American" (o "compre estadounidense"), suena bien como eslogan publicitario. Pero, de hecho, esta pegajosa expresión está a punto de desatar un conflicto comercial entre EE.UU. y algunos de sus principales aliados, en especial Europa.

Los legisladores de EE.UU. añadieron esta polémica disposición al gigantesco plan de estímulo económico por más de US$ 800 mil millones que el gobierno de Barack Obama propuso al Congreso.

Dicha cláusula prohíbe que se utilice acero o hierro extranjero en las obras de infraestructura que se llevarán a cabo con estos fondos de emergencia, lo cual ha generado fuertes cuestionamientos de sus principales socios comerciales, que acusan la medida de "proteccionista".

La discusión ha subido de tono y el representante de la Comisión Europea en EE.UU., John Bruton, dirigió una carta a los legisladores estadounidenses donde pide que la versión final del plan no contenga medidas proteccionistas.

Bruton advierte que la respuesta a la crisis económica no está en cerrar los mercados nacionales a los operadores extranjeros. La Comisión Europa ha señalado, además, que se encuentra revisando muy de cerca los términos del plan, ya que también podría infringir cláusulas específicas de la Organización Mundial de Comercio. Canadá también ha expresado sus aprensiones ante el plan, al igual que el Primer Ministro australiano, quien calificó al proteccionismo como un "puñal al corazón de la economía" y al sector del comercio.

El Presidente Obama también ha tomado nota y se comprometió a revisar el tema. "En un momento en el cual el comercio está en declive, pienso que sería un error de nuestra parte comenzar a enviar el mensaje de que nos preocupamos sólo de nosotros mismos y que no nos importa el comercio mundial".

El plan ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, con un gasto de US$ 819 mil millones. Unos dos tercios de este monto se destinarán a nuevas inversiones. Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos en 2008, lo que hace políticamente complejo extender el plan a empresas o proveedores extranjeros.

Pero "Buy American" no es el único frente que complica a Obama. Los republicanos del Senado han manifestado serias reservas con los altos montos comprometidos, y se adelanta una difícil negociación. El Mandatario se apresta a iniciar una campaña mediática en favor de su plan. Para ello Obama agendó entrevistas con las principales cadenas de televisión, lo que podría desatar una guerra mediática con los republicanos.

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