Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Casi 20 mil puestos menos generó el sector agrícola a fines de 2008

miércoles, 04 de febrero de 2009

Danilo Bustamante
Economía y Negocios

Valparaíso, Biobío y la Araucanía son las regiones más afectadas.

A fines del año pasado, justo cuando comenzaban a desencadenarse los primeros efectos de la crisis financiera internacional, el sector agrícola se alzaba como un refugio en materia laboral. El inicio del período más intensivo en cuanto a requerimientos de fuerza de trabajo hacía prever que el sector podría absorber las cifras de desempleo que generaran los sectores más impactados por la crisis, como por ejemplo la construcción.

Sin embargo, y una vez conocida las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al empleo del último trimestre del año pasado, las conclusiones a las cuales llegó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) confirman una tendencia que se ha acrecentado durante la década: el agro año a año muestra números a la baja en cuanto a empleo.

Durante el último trimestre de 2008, la ocupación del sector llegó a 790 mil personas, situación que representa una baja de 2,3% respecto al mismo período de 2007, lo que se traduce a su vez en casi 20 mil empleos menos generados por el sector.

Las regiones más afectadas por el país ante la menor generación de empleo fueron las de Valparaíso, el Biobío y la Araucanía, que en conjunto perdieron poco más de 24 mil puestos laborales.

Menor incidencia
Para la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich, el descenso en los puestos creados en 2008 se debe esencialmente a la menor producción de cultivos anuales y en explotaciones forestales en las regiones del sur del país.

Pero más allá de las situaciones puntuales que enfrentó el agro en el último trimestre de 2008, los números confirman el descenso sostenido que ha tenido la ocupación sectorial durante la década.

Si en 2000 el agro, durante el último trimestre del año, representaba casi el 15% de la ocupación nacional (14,7%), dicha participación se ha ido reduciendo gradualmente en la década hasta llegar al 11,7% del año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia