Dólar Obs: $ 930,99 | -0,62% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Empresa nacional levantará nueva central a carbón en la Región de Tarapacá.

miércoles, 04 de febrero de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios

El proyecto Central Termoeléctrica Pacífico (CTP) tendrá un costo total de US$750 millones y generará una potencia máxima de 350MW.

A través de la firma Río Seco, avanzan los proyectos de generación eléctrica que maneja el fondo de inversión Southern Cross, ligado a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, entre otros.

La compañía -filial de Campanario Generación- ingresó ayer al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Central Termoeléctrica Pacífico (CTP). De acuerdo a la información remitida a la autoridad, el proyecto busca instalar dos unidades de generación a carbón de 175 MW cada una, las que se ubicarían 63 kilómetros al sur de Iquique, para lo cual se destinarían en torno a US$ 750 millones.

La central ocuparía un área, contemplando la unidad misma de generación como el depósito de cenizas, de 61 hectáreas.

La iniciativa entraría en operaciones en 2012 y el desarrollo completo del proyecto tadaría casi cuatro años. CTP es el primer proyecto de Campanario Generación, que actualmente posee 120 MW instalados, que se ubicaría en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING, que abarca de Arica a taltal), ya que a la fecha sólo posee operaciones en el Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Presencia creciente
Actualmente en el Norte Grande, aparte del proyecto de Campanario generación, AES Gener, GDF Suez Energy y Patache desarrollan o tramitan proyectos termoeléctricos a carbón, iniciativas que buscan estabilizar un sistema que se ha visto perjudicado por la falta de gas trasandino.

Pero la central termoeléctrica Pacífico no es el único flanco por el cual Southern Cross pretende crecer en el sector eléctrico. La firma ya participa en el SING a través del 50% de la propiedad de la eléctrica GasAtacama (donde son socios de Endesa), propiedad a la cual ingresaron a mediados de 2007.

A la vez el fondo tramita en el SIC el proyecto RC Generación, el cual busca instalar 700 MW termoeléctricos a carbón en la comuna de Puchuncaví (Región de Valparaíso).

Esta carpeta de proyectos, una vez que entre en operación acercara a Southern Cross a los 2.000 MW instalados lo que los consolidaría como el quinto grupo empresarial más relevante del sector de generación eléctrica tras Endesa (controlada por Enersis), AES Gener (AES Corp), Colbún (grupo Matte) y Suez Energy Andino (GDF Suez).

Crece inversión en el sector energía
El sector energético ha sido el único que no ha visto reducirse -al menos, de manera fuerte- su cartera de inversiones para los próximos años. Esto, de acuerdo con la visión de expertos, está dado porque el país necesita nuevas fuentes de energía dada la estrechez que existe hoy entre oferta y demanda.

Por eso, en el último tiempo han ingresado importantes proyectos a evaluación ambiental, los que no cesan pese a la crisis económica internacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia