Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La crisis, el desempleo y las elecciones copan la agenda 2009 de los "think tank"

martes, 03 de febrero de 2009

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Lo que ocurre con el empleo es una prioridad para todos, aunque algunos estarán más centrados en el ámbito político, en aportes a las campañas electorales y en la democratización de los partidos, entre otros.

Sin abandonar su acento en la reflexión de los temas de largo plazo que el país requiere para su desarrollo económico, social y político, los centros de estudio coinciden en incorporar en su agenda 2009 el seguimiento de la crisis internacional y su impacto en la actividad económica y el empleo, además del tema electoral que algunos lo tienen como la mayor prioridad.

El trabajo en las elecciones parlamentarias y presidencial cobra distintas dimensiones para los "think tank" de la Alianza y de la Concertación. Los primeros anticipan fiscalización y vigilancia frente a eventuales actos de intervención electoral por parte del oficialismo. Mientras, en algunos centros de la coalición gobernante lo que preocupa es la democratización de los partidos y el recambio generacional.

El consorcio de centros de estudio y universidades que se formó para la Reforma del Estado, continuará desarrollando su trabajo con la participación de investigadores del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), del Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP; el Centro de Estudios Públicos (CEP), Fundación Chile 21, Fundación Jaime Guzmán; Corporación ProyectAmerica, Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) e Instituto Libertad, entre otros, además de varias universidades.

La modernización de los partidos es otro de los temas que ha concitado el trabajo conjunto de distintos centros. Financiado por el PNUD (de las Naciones Unidas), en él participan el CEP, CIEPLAN, ProyectAmerica y LyD. En 2008 hicieron una encuesta de percepción ciudadana sobre los partidos políticos y un seminario internacional con expertos. El PNUD seguirá aportando a este proyecto.

LyD: atento a las nuevas iniciativas legislativas
Para Libertad y Desarrollo (LyD), las crisis son momentos en que a veces los países pierden su norte y se proponen políticas públicas equivocadas y lo mismo suele ocurrir en el ambiente de campaña electoral respecto de las iniciativas legislativas. Cristián Larroulet, director ejecutivo de LyD, dice que estarán atentos para contrarrestar una mayor visión estatista o contra la empresa privada.

El empleo es un tema que está en su agenda permanente. El instituto tuvo activa participación en la ampliación del seguro de cesantía. Ahora viene la discusión del subsidio al empleo de los jóvenes y piensa que también es necesario abordar la indemnización por años de servicios y otras rigideces que dificultan una mayor generación de trabajo.

Larroulet anticipa que seguirán participando en el debate sobre regulaciones y empresas estatales. "Hemos visto en el último tiempo que Codelco y Enap han tenido un deterioro muy fuerte en sus resultados. Somos partidarios de hacer cambios institucionales que no son los mismos que propone el Gobierno", puntualiza.

En el seguimiento de la crisis, tanto internacional como su efecto en Chile, Francisco Garcés y Carlos Cáceres participarán en marzo, en Nueva York, en un encuentro de la Sociedad Mont Pellerin. Y a la cena anual de LyD en abril, está invitado en experto que dará su visión sobre la economía estadounidense y el plan de Obama.

En una mirada de corto y largo plazo, LyD fortalecerá su capacidad de análisis sobre América Latina en el plano político y económico, colaborando con su red de centros de estudio en la región. Mejorar la capacidad de análisis es importante porque los efectos de la crisis son de mediano plazo, advierte Larroulet.

Cieplan: hacia un foro latinoamericano
Crecimiento económico, cohesión social, modernización del Estado y reformas políticas son las áreas de interés del programa de actividades de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), que detalla Eugenio Tironi, miembro del comité ejecutivo.

El 7 de abril tienen prevista una conferencia en Washington, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde van a estar Fernando Henrique Cardoso y Alejandro Foxley, junto a académicos norteamericanos.

Se debatirá allí una nueva agenda económica y social para América Latina, fruto de un proyecto realizado durante tres años por la Fundación Cardoso y la Fundación Carolina, de España. Y será la oportunidad para debatir sobre los efectos perdurables de la crisis en la región y cómo pueden afectar las estrategias de crecimiento y las políticas sociales.

El proyecto "estrella" es constituir una suerte de foro de pensamiento latinoamericano en que se puedan debatir las grandes interrogantes que abre la actual crisis. "Queremos que este foro nos permita blindarnos frente a recetas que nos han llegando antes y que no siempre conducen a buenos resultados", acota Tironi. Para ello requieren capacidad de gestión, financiamiento y respaldo institucional.

Entre el 16 y 17 de abril realizarán en la Universidad de Notre Dame en EE.UU., con el Kellogg Institute, una conferencia sobre cohesión social en América Latina, al usar la encuesta Ecosocial para ver qué pasa con la variable ingreso, sistema educacional, movilidad social, razas, violencia e inseguridad. Los problemas en el mercado del trabajo y el debate que hoy emerge en el tema tributario serán parte de una reflexión que Cieplan organizará a mediados de año en Santiago.

Instituto Libertad: en la campaña presidencial
El objetivo del Instituto Libertad, como think tank de Renovación Nacional, es colaborar para que el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sea electo Presidente en diciembre.

Y la colaboración se da de dos maneras, explica María Luisa Brahm, directora ejecutiva de la entidad. Trabajando en los temas programáticos a través de las comisiones o grupos de trabajo, como Tantauco, y apoyando al candidato y a su equipo de distintas maneras. Por ejemplo, el centro de documentación preparará una cartilla con datos e información relevante de la zona cada vez que el candidato visite una región.

En un año electoral, la agenda legislativa se usa como una manera de intervención electoral del oficialismo, sostiene Brahm, y por lo tanto, piensa que es muy importante la unidad entre quienes están trabajando en el programa de gobierno y los equipos de la campaña, y también la coordinación con los diputados y senadores de la UDI y RN, porque hay leyes que están tramitándose en la Cámara de Diputados y en el Senado, a las que hay que estar atentos y que apuntan a temas valóricos, a la política o a los subsidios, por ejemplo.

El instituto también asigna primerísima prioridad a la Ley de Presupuestos 2010 que debe aprobarse este año; a la ley del Transantiago, así como al proyecto de gobierno corporativo de Codelco. Mantendrá el monitoreo de las modernizaciones y políticas en aplicación. En agosto de 2009 comienzan a operar en Santiago los tribunales del trabajo, y -dados la crisis y el aumento del desempleo- ahí se verá si la nueva justicia laboral es capaz de absorber lo que viene, advierte Brahm. Previniendo una eventual intervención electoral del oficialismo, el instituto también aplicará un ojo fiscalizador, agrega.

ProyectAmerica: Democratizar los partidos
Como centro del oficialismo, la corporación ProyectAmerica cree necesario evaluar una nueva agenda generacional concertacionista. En la primera reunión de este año tiene contemplado constituir en forma permanente el taller que actualmente se ocupa del tema, explica Cecilia Valdés, secretaria ejecutiva de la institución. "Creemos que la Concertación necesita en forma urgente un replanteamiento como coalición, un replanteamiento de las nuevas ideas, de cómo hacer más efectiva la democracia interna en los partidos políticos que la componen, cómo se democratizan y cómo se van renovando y refrescando", dice Valdés.

Siguen en el año los talleres, de coyuntura para analizar la contingencia política, sobre la realidad latinoamericana y de políticas de salud cuyas propuestas se entregarán al candidato presidencial.

Fundación Chile 21: Previsión y género
Las actividades de la Fundación Chile 21 estarán centradas en contribuir al esfuerzo programático de la campaña presidencial y uno de los énfasis que le interesa colocar, es que se levante como propuesta una alternativa a la capitalización individual en materia previsional.

María de los Angeles Fernández, directora ejecutiva del instituto, plantea que la crisis financiera ha dejado enormes pérdidas a los afiliados y que se requiere una protección efectiva frente al riesgo sistémico. "Esta propuesta va a ser nuestro caballito de batalla", anticipa.

Respecto a la crisis, la fundación hará énfasis en poner como ancla de la política fiscal el tema del empleo. Como parte de sus actividades, también contempla un seminario y una campaña informativa sobre lo que se ha hecho en los gobiernos de la Concertación en materia de género y la realización del IV Foro del Progresismo.

Expansiva-UDP pondrá el acento en la investigación
Las actividades del Expansiva-UDP parten en marzo con un seminario para el seguimiento de la crisis internacional, al que han sido invitados los economistas José Luis Daza y Rodrigo Valdés, quienes operan en el mercado financiero de Nueva York, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

El mercado del trabajo es uno de los temas que se van a priorizar. En un estudio a cargo de Andrea Tokman se analizarán los determinantes de la tasa de participación laboral y las políticas para incrementar la participación, especialmente de los más pobres. En un seminario a efectuarse en septiembre, al cual está invitado Richard Blundell, se presentarán trabajos de investigación sobre la materia, no sólo del instituto, sino también externos.

Otro tema importante, dice Jorge Marshall, director del instituto, será la revisión de la estructura socioeconómica del país, porque las actuales categorías ABC1, C1, C2, C3, D y E no dan cuenta de los cambios del país. El tema es relevante no sólo para el marketing, también para las políticas públicas y su focalización. A cargo de Alfredo Joignant, en mayo se presentarán investigaciones del tema.

El instituto trabajará este año en la normativa sobre protección de datos de las personas, donde Chile se aleja de los estándares de la OCDE. Además, revisará el proceso de reformas de la educación en Chile, en conjunto con el Centro de Investigación en Educación Comparada, que dirige Joaquín Brunner, donde participa el investigador Gregory Elacqua.

Viviane Blanlot incursionará en un análisis más estratégico del sector energía, y Bernardita Escobar, en el proyecto "Entrepeneurship" para medir el dinamismo empresarial, muy vinculado a la productividad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia