Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Intendencia acelera proyectos de inversión en Área Metropolitana

martes, 03 de febrero de 2009


Economía y Negocios

Construcción de consultorios, centros deportivos, escuelas, pavimentación de calles son parte de la cartera que busca combatir el desempleo.

La aceleración de proyectos de inversión pública en el ámbito de la vivienda, salud, educación y obras de infraestructura, sumado al presupuesto de la Intendencia de la Región Metropolitana, implican recursos por $250 mil millones que deberían dar un importante impulso a la generación de empleos en la primera parte del año, asegura el intendente Igor Garafulic.

Por cada $3 millones de inversión pública en obras civiles se crea un empleo directo, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La construcción de consultorios, centros deportivos y escuelas y la pavimentación de calles, forman parte de la cartera de proyectos cuyas especificaciones técnicas han sido declaradas admisibles por expertos del Gobierno Regional y que ya cuentan con la evaluación y calificación de rentabilidad social por parte de Mideplan.

Muchos de ellos ya han pasado por la aprobación de los Consejeros Regionales (Cores), representantes elegidos por los concejales de todos los partidos.

Garafulic informó que en el último mes se han adelantado los plazos para la calificación y evaluación de las inicitivas, con el propósito de acelerar la ejecución de los proyectos. Lo que se busca es que estén los fondos asignados, las licitaciones hechas y los proyectos andando entre julio y agosto, el momento de mayor efecto de la crisis internacional en el empleo, indicó.

De los $250 mil millones contemplados, $54 mil millones corresponden al presupuesto que maneja el Gobierno Regional para las distintas comunas, cifra que en la medida que se vayan ejecutando los proyectos puede incrementarse con cargo a los recursos adicionales para la inversión pública contemplados en el plan de estímulo fiscal. De acuerdo al intendente, en la región hay una cartera de proyectos para desarrollar cuando se terminen los que serán licitados en marzo.

En lo que denominó "un cable con la realidad", Garafulic informó que hoy martes se constituirá la mesa de empleo de la Región Metropolitana, cuyo objetivo será monitorear las situaciones de despido en distintas comunas para poder activar proyectos relevantes como repavimentación, construcción de consultorios u otros en la comuna afectada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia