Fondos Mutuos
La tasa de desempleo promedio llegaría este año a 11%, superando en alrededor de dos puntos porcentuales el registro de 2008. La cifra, que excluye a los programas de empleo de impulso fiscal, correspone al cálculo del director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores.
Las estimaciones consideran como supuesto un crecimiento económico de 1% y no incluyen el efecto del subsidio al ingreso de trabajadores jóvenes del 20% más pobre de la población que podría incentivar un mayor ingreso a la fuerza de trabajo de ese grupo etario.
Inversiones Security, en tanto, proyecta para 2009 una tasa de desempleo promedio cercana a 10%, cifra que sí incorpora los programas de empleo. Dicho nivel sería incluso superado durante los meses de invierno.
Al incluir los programas de desempleo, la proyección para 2009 de LyD apunta a una tasa promedio de 9,5%.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) también prevé una tendencia en la trayectoria del desempleo para los próximos meses, como resultado de los efecto de la crisis financiera internacional en el sector productivo. Con todo, anticipa que conforme se intensifique la reactivación económica en 2010, el desempleo retomará una senda decreciente para finalizar ese año en niveles cercanos al período previo a la crisis.
Planes de empleo
Los beneficiarios de los planes de empleo con apoyo fiscal totalizaron 96.146 promedio mensual en el periodo octubre-diciembre de 2008 lo que, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Presupuestos, representa un 9,8% menos que en igual período de 2007.
Los programas de empleo de intervención directa tuvieron un promedio mensual de 25.073 cupos. Son ejecutados por la Conaf, la Subsecretaría del Trabajo a través del programa de inversión en la comunidad y la subsecretaría de desarrollo regional mediante el programa de mejoramiento urbano. Los planes de empleo indirecto tuvieron una cobertura de 6.983 cupos y entre ellos figuran la Fundación para la Superación de la Pobreza, Conadi, Prodemu, Conaf, Fosis y Sence. A ello se suman otros programas generadores de empleo con un promedio de 64.987 beneficiarios en el trimestre, correspondientes a inversión pública y otros.
El desempleo promedio en el cuarto trimestre fue de 7,5% según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de 8,8% de acuerdo a los cálculos de LyD que excluyen los planes de empleo.
El cálculo de LyD arroja tasas de desempleo promedio de 8,9% en enero-marzo; 9,7% en abril-junio; y 9,2% en julio-agosto.