Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
A pesar de los buenos resultados, ley impidió consolidar sociedad entre Correos y firma de courier

lunes, 02 de febrero de 2009

Claudia Ramírez
Economía y Negocios

En alianza, TNT y Correos crecieron a tasas del 30% anual. Pero la restrictiva legislación de la empresa pública impidió que crearan una filial especializada.

Seis años duró la alianza entre Correos de Chile y TNT. Juntos crecieron en el negocio del courier (transporte expreso) a tasas de 30%, incluso durante el último tercio de 2008. Según Patricio Tapia, gerente general de Correos, ambas tenían ganas de pasar del acuerdo a la sociedad, o sea, constituir una filial especializada en los envíos expresos. Pero la compleja y específica legislación de la empresa pública impidió dar este paso. "La idea era crear una filial especializada en courier con capitales, distribución de utilidades, es decir, que fuera una empresa. Pero la ley de Correos no nos permite hacer esas integraciones con otros", explica Tapia. Modificar la ley requeriría de quórum calificado en el Congreso.

En Correos quedó la sensación de que, a pesar que desde 2004 había un proyecto para cambiar la legislación, no era prioridad. "Correos de Chile nunca ha sido prioridad respecto de otras prioridades en la agenda del Gobierno o del Parlamento", dice.

¿Cuál era el beneficio de ampliar la alianza? Junto con la empresa internacional, la estatal habría podido invertir de manera más acelerada en la remodelación de plantas para mejorar su infraestructura logística.

Pero como no se trata de llorar sobre la leche derramada, este año Correos inaugurará su nueva planta de paquetería en Renca, que significó una inversión de US$ 20 millones. Así sigue compitiendo de manera individual en el negocio del courier.

Bajar costos
Durante los últimos cuatro meses de 2008, los resultados de la empresa pública se vieron resentidos por la crisis internacional. Están conscientes de que 2009 no será fácil. "Habrá utilidad, pero no crecimiento", resume Tapia.

La estrategia ahora es reducir gastos: postergaron la construcción del nuevo edificio institucional frente a la Estación Mapocho e iniciaron la mudanza de varias áreas al antiguo de calle Exposición. Además, de las 18 plantas que pensaron remodelar en alianza con TNT, sólo intervendrán seis en 2009. Tapia descarta que este año se hagan despidos en la empresa. Eso sí, no crecerán los trabajadores a plazo fijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia