Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sernapesca estableció áreas de manejo sanitario para frenar expansión del virus ISA

lunes, 02 de febrero de 2009

José Troncoso O.
Economía y Negocios

Autoridad definió 35 "barrios" productivos en Los Lagos y Aisén para que empresas ubicadas en una misma zona fijen períodos comunes de cultivo y cosechas.

Un nuevo ordenamiento geográfico y productivo determinó el Gobierno para las compañías salmoneras. Todo con el objetivo de combatir el virus ISA, enfermedad que para 2009 podría reducir hasta en un 50% la producción del sector.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) definió 35 "barrios" productivos para que las empresas que queden en una misma zona fijen períodos comunes de cultivo y cosechas de salmones, entre otras medidas, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio y expansión del virus ISA.

El Gobierno aplicará incentivos para que la nueva estructura se aplique rápidamente, como que las compañías que cumplan con el proceso podrán postular a créditos con aval del Estado de manera preferente.

Fuentes de la industria destacan, en todo caso, que para que la medida sea realmente efectiva -y las empresas puedan traspasar las concesiones- se requiere de una rápida promulgación del proyecto de ley que modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura que ingresó a inicios de enero al Congreso.

Las medidas
Con todo, Sernapesca, de acuerdo con la Resolución N° 450/09, de fecha 23 de enero de 2009, creó -considerando el estado sanitario de aquellas áreas donde se cultivan especies salmonídeas- la categoría de zona infectada y las de zonas de vigilancia 1 y 2.

En la zona infectada y la de vigilancia 1, explicaron fuentes de la entidad, se distinguirán subzonas o "áreas de manejo sanitario" en que los centros de cultivo deberán cumplir acciones preventivas sanitarias y de bioseguridad coordinadas, tales como los períodos de descanso posteriores a la cosecha (sin producción), ingresos coordinados, establecimiento de lugares de desembarque separados de los de embarque, coordinación en el uso de naves de servicio, etcétera.

Los "barrios" estarán divididos en 17 en la Región de los Lagos y 18 en Aisén.

El establecimiento de subzonas en la Región de Magallanes (zona de vigilancia 2) se encuentra en etapa de evaluación, dijo una fuente de Sernapesca.

La zonificación involucra a la totalidad de los centros de cultivo salmoneros de las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes, y la resolución señala que todo aquel que desarrolle actividades de acuicultura en alguno de ellos deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones que regulan estas actividades, como asimismo a las medidas que disponga el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia