Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Colbún revierte pérdida de 2007 y Enersis triplica sus utilidades

jueves, 29 de enero de 2009

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios Online

Lluvias del año pasado fueron claves en la mejora de los resultados.

Los rezos a San Isidro de los ejecutivos de las empresas eléctricas surtieron efectos. Las lluvias del año pasado -tras dos años de dura sequía que llevó al mínimo la generación hídrica- permitieron a Enersis triplicar sus ganancias del año anterior y a Colbún revertir las pérdidas de 2007.

Colbún, controlada por el grupo Matte, ganó $28 mil millones entre enero y diciembre del año pasado, revirtiendo las pérdidas de $50 mil millones del ejercicio anterior. A septiembre de 2008, Colbún acumulaba pérdidas por $6 mil millones, por lo que el mercado apostaba que, en el mejor de los casos, las pérdidas se acercaran a cero.

En su análisis razonado, Colbún explicó que además de la hidrología fue clave una cobertura de precio del petróleo que le permitió atenuar el impacto del alza de este combustible. La firma estimó en $11 mil millones la reducción de costos producto de esta medida.

Un excelente ejercicio tuvieron también Endesa y Enersis. La generadora ganó $442 mil millones en 2008, casi el doble de lo logrado el año anterior.

Además de los buenos resultados en Chile, la firma liderada por Mario Valcarce -que se vio altamente beneficiada por los elevados precios internos de la electricidad- tuvo un buen resultado en Colombia y Brasil.

Para 2009, las perspectivas son positivas. "Las constantes inversiones realizadas por la empresa le permitirán hacer frente a una demanda creciente por energía en la región, lo que sumado a una posición de liquidez sólida le permitirán desenvolverse de buena manera este 2009", comentó BCI.

Su matriz, Enersis, triplicó sus ganancias al anotar $570 mil millones (equivalentes a US$ 907 millones), con ventas récord de US$ 10.571 millones.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia