Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Suprema revierte fallo del TDLC y permitiría entrada de nuevo actor en telefonía móvil

miércoles, 28 de enero de 2009

J. TRONCOSO y M. J. LÓPEZ
Economía y Negocios, El Mercurio

Absoluta sorpresa provocó la decisión en Movistar, Entel PCS y Claro. Dentro de la industria dicen que el fallo pone en duda inversiones por unos US$ 3.000 millones.

Un dividido fallo de la Corte Suprema condicionó a que los actuales operadores de telefonía celular -Movistar, Entel PCS y Claro- puedan participar en licitaciones futuras para el desarrollo de la tecnología 3G (tercera generación), que permite ofrecer a los clientes más y mejores servicios en línea.

El máximo tribunal del país revirtió un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y fijó un techo máximo para la cantidad de espectro -espacio por donde transitan las comunicaciones- que pueden acumular los actuales operadores (Movistar, Entel PCS y Claro) y también los potenciales. VTR, Telsur (grupo Luksic) y Nextel son las empresas que han revelado públicamente su intención de entrar al rubro de la telefonía móvil, y que estaban a la espera de la resolución de la Suprema.

Se fijó que cada compañía no puede tener más de 60 MHz en total, considerando todas las bandas usadas hoy (800 y 1.900 MHz) y las futuras que se licitarán, como la de tercera generación (3G), en la banda 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz, que permite más servicios de banda ancha móvil.

En la práctica, esta condición excluye -en las actuales circunstancias- a Entel PCS del mencionado concurso, ya que hoy maneja el techo impuesto (60 MHz). Claro y Movistar podrían participar por sólo hasta 10 MHz en conjunto, ya que cada una cuenta con 55 MHz.

Sin embargo, como aún no se conocen las bases de la licitación que se lanzaría en abril, fuentes de Gobierno precisan que Entel PCS podría de igual manera participar de la licitación. Esto podría ocurrir siempre y cuando Entel PCS -de ganar una parte del nuevo espectro a licitar- venda parte del espectro que ya maneja en otras frecuencias, una vez conocido el resultado de la misma. La decisión de la Suprema fue aplaudida por el Gobierno y VTR, y generó rechazo en los actuales operadores.

La Suprema acogió así las reclamaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Nextel Chile, VTR Banda Ancha y la Subtel.

El organismo liderado por Eduardo Jara dijo en su fallo que no se podía limitar la entrega de espectro a las empresas que hoy operan en el país, considerando que "la Ley General de Telecomunicaciones instituye el principio de libre e igualitario acceso al espectro radioeléctrico".

Pero la visión de la Suprema fue otra. "Resulta de sobra justificado acotar la cantidad de espectro radioeléctrico que puede detentar cada operador, a fin de incentivar su uso eficiente y garantizar de manera efectiva el libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones", sostiene el fallo de la Tercera Sala, con los votos a favor de Héctor Carreño, Pedro Pierry y Haroldo Brito; y en contra de Sonia Araneda y Carlos Künsemüller.

En otra disposición que la Suprema revirtió, el fallo rechazó la resolución del TDLC que postergaba el concurso 3G hasta la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Gobierno y VTR aplauden el fallo

- PABLO BELLO, SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES
"Es un fallo muy positivo (...) No se agota el espectro con este concurso específico. La medida del gobierno siempre ha sido que los operadores en la medida que sea necesario y fundamental para ofrecer mejor calidad se servicio, puedan acceder a más espectro".

- MAURICIO RAMOS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE VTR
"Esta es una excelente noticia para los consumidores chilenos (...) Nuestro próximo desafío -o, como decimos en VTR, nuestro próximo Aconcagua-, es adjudicarnos la licitación de la Subtel, y para ello hemos trabajado muy duro para presentar una propuesta competitiva".

- EDUARDO JARA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA
"Esta circunstancia es excepcional... son muy contadas las oportunidades en que la Corte ha revocado un fallo del tribunal. De hecho, podríamos decir que más del 90% de las causas que llegan a la Corte Suprema desde este tribunal son ratificadas".

Entel dice que el fallo es un "gran error para el país"
Como un "gran error para el país" calificó el gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, el fallo de la Corte Suprema que anuló las posibilidades de la empresa de crecer en la tecnología 3G. Según Marió, el fallo perjudica a los sectores de menores ingresos: "El fallo (...) les impide de manera injusta acceder por un largo tiempo a recibir los beneficios que les brindó y continúa haciendo la telefonía móvil, con lamentables consecuencias en materia de educación y, por ende, de igualdad de oportunidades", dijo.

El ejecutivo de la empresa controlada por los grupos Matte, Hurtado Vicuña y Fernández León, entre otros, acusó que la decisión iría en la dirección contraria de lo que ocurre en el resto del mundo.

El gremio Atelmo rechazó el fallo, recordando que ellos jamás se han opuesto a la entrada de un nuevo competidor. "No obstante, lamentamos que el fallo de la Corte Suprema restrinja la participación de los actuales operadores", dijo el gremio.

Al interior de la industria, en tanto, se comenta que las empresas Movistar, Claro y Entel PCS tenían en carpeta inversiones por unos US$ 3.000 millones para desarrollar sus redes en tecnología 3G, monto que tendrá que ser recortado drásticamente, toda vez que con el espectro que tienen ahora enfrentarían serias limitaciones para desarrollar el servicio 3G masivo con un servicio aceptable, considerando los varios millones de clientes que ya manejan.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia