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Chile obtiene tercer lugar en infraestructura y uso de tecnologías de comunicación

miércoles, 28 de enero de 2009

GABRIELA VILLALOBOS
Economía y Negocios, El Mercurio

Estudio internacional destacó las habilidades y la infraestructura tecnológica del país en el ámbito de negocios.

Vea la información de Chile en el ranking

Chile es el tercer país mejor evaluado en cuanto al uso y la existencia de infraestructura para tecnologías de la comunicación, según el ranking Conectivity Scorecard 2009, elaborado por el académico Leonard Waverman -de London Business School- y la consultora LECG.

El análisis, financiado por Nokia Siemens Networks, evalúa en qué medida el uso de tecnologías de la comunicación, aporta al crecimiento económico de 50 países diferentes.

Para esto, las distintas economías fueron divididas en dos grupos, según una clasificación establecida por el Foro Económico Mundial, que diferencia a las economías enfocadas en crear productos innovadores (países desarrollados en su mayoría), de aquellas que prestan más atención a entregar productos de manera eficiente (en general, en vías de desarrollo).

Las categorías
"Se trata de un índice que mide tecnologías para la conectividad "útiles", en cuanto a que aportan a la prosperidad económica", señala Leonard Waverman. Para esto, cada país fue evaluado en diversas categorías, entre ellas, la existencia de infraestructura y habilidades tecnológicas para aumentar el bienestar del consumidor, la productividad del gobierno y la eficiencia en el mundo de los negocios.

De este modo, Chile se posicionó en el tercer lugar, atrás de Malasia y Turquía, dentro del grupo de los países enfocados en la eficiencia. Con 6,59 de 10 puntos, el país obtuvo la mejor calificación a nivel latinoamericano, superando a naciones como México y Brasil

Tecnología y Negocios
El buen desempeño se debió, mayormente, a las habilidades y la infraestructura tecnológica que existe en el mundo de los negocios, según detalló el académico inglés. Esta observación es apoyada por el presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI), Miguel Pérez. "Chile adopta las tecnologías de manera rápida, las empresas ven las tecnologías como algo estratégico y saben que con ella ganan en productividad", argumentó Pérez.

A pesar del buen resultado, Chile obtuvo una débil calificación en la categoría que evalúa el uso de tecnologías de la comunicación, por parte del sector público. En esta categoría en la que se mide, entre otros aspectos, la existencia de servicios gubernamentales a través de Internet, el país obtuvo 0,33 de 1 punto. Guillermo Mora, gerente general de Cisco -empresa estadounidense proveedora de infraestructura para las comunicaciones- apoya esta visión. "El Gobierno sí tiene la infraestructura, pero falta tener un Estado más conectado, que encuentre diversos modos para utilizarla puesto que se está utilizando de manera básica. Por ejemplo, que haga posible el pago de patentes por Internet u otras iniciativas por el estilo", afirma Mora.

Líder a nivel latinoamericano
Chile obtiene el mejor puntaje de la región, superando a países como México, Argentina y Brasil. Según detalló Leonard Waverman, esto se debe a que el Gobierno fomenta la competencia en el área de las telecomunicaciones y atrae, además, capitales extranjeros, generando una variada oferta en el sector.

En la misma línea el presidente de la ACTI, Miguel Pérez, rescató el desempeño del país a nivel regional. "Chile ha invertido en infraestructura y está avanzando en diversificar los usos de programas básicos. Con esto hace más valiosa la tecnología. En este tema, el país está más avanzado a nivel latinoamericano", dijo.


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