Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desempleo en Santiago sube a 9,7% y expertos ven pérdida de hasta 200 mil empleos este año

miércoles, 28 de enero de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

La tasa de desocupación subió ocho décimas en comparación con diciembre de 2007, y comienza a reflejar claramente los efectos de la crisis internacional.

Las comunas del Gran Santiago registraron un fuerte aumento en la tasa de desempleo en diciembre pasado, que se empinó a un 9,7%, situándose a 0,8 puntos porcentuales del nivel alcanzado en igual mes de 2007.

Con 274 mil 600 personas afectadas, el índice de desempleo alcanzó su mayor nivel desde junio de 2006, concluyendo así la tendencia a la baja que venía anotando desde mediados de 2005. "El mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara los efectos de la crisis internacional", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El empleo registró una caída de 1,4% en relación a diciembre de 2007, mientras que la fuerza de trabajo disminuyó en 0,6%.

Considerando su importancia en el empleo total, los efectos negativos de la crisis se hicieron sentir con caídas en la ocupación de 8,1% en el caso de la industria; 5,6% en la construcción; 4,4% en servicios de gobierno y financieros, y 3,5% en servicios personales y de los hogares.

Pese a que diciembre es un período de estacionalidad positiva para la ocupación, el desempleo de este mes superó en dos puntos porcentuales el registro de septiembre, capturando el agravamiento de la crisis, comentó Cristián Gardeweg, analista de Celfin Capital. "Es una mala noticia que ya se venía anticipando con los anuncios de despidos y vacaciones", agregó.

La encuesta del empleo a nivel nacional que levanta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló la pérdida de 16 mil empleos en el trimestre móvil de septiembre-noviembre. El economista de Zahler y Co., Gonzalo Sanhueza, estima que en 2009 se destruirán cerca de 200 mil empleos.

En el peor momento de la crisis asiática, considerando el cuarto trimestre de 1998 y los tres primeros trimestres de 1999, se perdieron 180 mil empleos.

En la proyección de Rafael Garay, economista de la Universidad Central, el desempleo a nivel nacional llegaría a un peak de 11,9% a fines de julio o comienzos de agosto.

Con un crecimiento de la actividad económica que estima en 2,1% para el año, Garay piensa que es imposible absorber el crecimiento de la masa laboral. Según sus cálculos, el plan de estímulo fiscal, incluyendo los proyectos de obras públicas, permitirá la creación de 150 mil empleos, pero el número de desempleados pasará de 600 mil a 900 mil.

El Panorama Laboral de la OIT
"La crisis del empleo ya llegó a la región", dijo el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat, al presentar en Lima el Panorama Laboral para América Latina y el Caribe.

Afectó la desaceleración de la actividad económica, y en 2008, por quinto año consecutivo cayó el desempleo urbano en la región, llegando a 7,5%. No obstante, según el informe, Chile fue uno de los siete países donde la tasa de desempleo nacional subió, pasando de 7,1% a 7,9% (cifras actualizadas a noviembre).

Atribuyó este resultado a que el aumento de la oferta laboral fue mayor que el alza en la tasa de ocupación. La mayor participación laboral tuvo su origen en la fuerte incorporación de la mujer a la fuerza laboral, con un aumento de 6,7%, contra 2,5% en el caso de los hombres.

Según Maninat, en 2009 el número total de desempleados en América Latina y el Caribe podría aumentar entre 1,5 y 2,4 millones de personas. La tasa de desocupación subiría a entre 7,9% y 8,3%.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia