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Pese a estar en temporada alta: casinos registran primeras bajas en ingresos

miércoles, 28 de enero de 2009

MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ
Economía y Negocios, El Mercurio

Están gozando de la alta afluencia de público que trae el verano, pero operan bajo las expectativas. Eso sí, creen que marzo verán los reales efectos de la crisis.

Mientras algunos dicen que saben que la crisis los golpeará cuando los turistas dejen los centros de veraneo, otros ya reconocen que la gente está gastando menos en el juego. Ejemplo de ello son los clientes de la empresa de entretención Enjoy -operadora de los casinos de Viña del Mar, Pucón, Coquimbo, Puerto Varas, Antofagasta y Santa Cruz- quienes han disminuido su consumo per cápita en un 5%, según Pier Paolo Zaccarelli, gerente de negocios de la compañía.

No es que el nivel de las apuestas haya bajado, sino que el tiempo de estadía de los jugadores en el recinto ha disminuido, lo que se ha traducido en menores ingresos. De los seis centros de juegos que opera la empresa, el más perjudicado ha sido el de Viña por la apertura del casino Monticello en San Francisco de Mostazal.

En Puerto Natales, en cambio, la debacle financiera no se ha hecho patente por ahora. Christian Toledo, jefe de máquinas de ese casino, ha detectado que las personas están pasando más tiempo en el centro de juegos y por lo mismo están gastando más. "Si tienen $10 mil para las cuentas, piensan que en el casino van a hacer un poquito más y la juegan", explica.

Por otro lado, en Iquique y Arica aseguran que el nivel de juego no ha bajado. En Arica cuentan que hay más jugadores y de mejor calidad. Se trata de extranjeros, principalmente asiáticos, los que se han dejado ver con fuertes apuestas, las que rodean los $400 mil. Eso sí, Fernando Román, gerente general del casino, no está seguro de lo que pase en marzo cuando los turistas se vayan: "Tenemos expectativas bastante reducidas".

Los nuevos
Que es muy temprano para evaluar los efectos de la crisis, es lo que advierten los gerentes de los 10 nuevos centros de entretención inaugurados entre 2007 y enero de este año. El más antiguo de ellos, casino Termas de Chillán, reconoce que ha notado una baja en la venta, que no atribuye solamente a la crisis sino también a la apertura de los dos nuevos casinos en la región.

Algo similar ocurre en Los Ángeles, inaugurado en julio, cuyos ingresos se encuentran un 30% bajo las expectativas. A juicio de Gabriel Benvenuto, su gerente de juegos, esto cambiará una vez que se complete el proyecto, que contempla un hotel y un spa que operarán a partir de abril. Por su parte, George Garcelon, gerente general del casino Monticello, también está a la espera de que el proyecto final esté listo para poder aumentar el número de visitas, las que hoy bordean las 50 mil al mes. Por ahora "estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para atraer gente de lunes a jueves", asegura.

Estrategias para atenuar la crisis
Casinos antiguos y nuevos están invirtiendo en la diversificación del negocio a través de nuevos restoranes y pubs, y están creando estrategias para fidelizar a sus clientes, como el caso de Iquique y Mostazal, que han elaborado tarjetas de beneficios con las cuales a mayor consumo, mayores son las ofertas.

"Realizamos eventos fijos todas las semanas y una campaña de marketing normal apuntada al cliente de la zona, pero nada que muestre que estamos locos", señala Gabriel Benvenuto, el gerente de juegos del casino Gran Los Ángeles. Como estrategia, cuenta que durante la semana del Año Nuevo optaron por solventar la mitad de las entradas para que por un precio más bajo la gente los visitara y conociera el lugar.


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