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Las "72 horas inmobiliarias" duplicaron expectativas, pero no volverían en el corto plazo

martes, 27 de enero de 2009

VICTORIA REYES y CLAUDIA RAMÍREZ
Economía y Negocios, El Mercurio

A pesar de que las ventas que obtuvieron durante el pasado fin de semana son iguales a tres meses de venta, no están seguros de repetirlo. "Vendemos a precios que no debiesen ser los reales de mercado", dicen.



Las "72 horas inmobiliarias" fueron todo un éxito, según Carolina Büchi, gerenta de Negocios de Imagina y vocera de la alianza que reúne a las inmobiliarias Simonetti, Imagina, Fernández Wood, Actual Grupo Inmobiliario, Fundamenta, Inmobiliaria Security y Senexco. Si bien en un principio tenían como meta vender US$ 15 millones, lo cierto es que alcanzaron una cifra cercana a los US$ 30 millones. Los descuentos, que fluctuaron entre un 10% y un 30% para viviendas entre 700 y 13 mil UF, las tasas de interés "congeladas" y los "regalos" para el pie de la vivienda, sería lo que terminó por tentar a las cerca de 5 mil personas que llegaron a las salas de venta. Carolina Büchi, gerenta de Negocios de Imagina y vocera de las "72 horas inmobiliarias" se refiere al tema.

-¿Los resultados que obtuvieron ayudan a capear el "bajón" de ventas que según Collect GfK llega a 52% el último trimestre?
"Las ventas que obtuvimos el fin de semana son iguales a tres meses de venta de las inmobiliarias. Llegaron más de 5 mil personas a las 32 salas de venta. Eso puede ser hasta 14 veces más de la gente que llega habitualmente durante un fin de semana. La gente se dio cuenta de que era una oportunidad única de poder comprar".

"No está agendado, en el corto plazo, repetir un evento similar. Fueron grandes esfuerzos en precios y son para nosotros difíciles de repetir. Creemos que si realizamos eventos de este tipo reiteradamente nos hacemos un daño a nosotros mismos porque vendemos a precios que no debiesen ser los de mercado. La gente, además, se podría acostumbrar a comprar a estos precios que no son los reales. Eso sí, la alianza está dispuesta a hacer otras cosas en el futuro, hay varias cosas sobre la mesa".

-Algunas ventas simuladas en línea con los bancos resultaron exitosas. ¿Cuántas de las promesas de compra venta ya aprobaron los bancos?
"Cerca del 90% quedó preaprobado. Prácticamente todas las reservas que se realizaron vienen con una preaprobación del banco. Es algo que se hizo in situ, con información que entregó el cliente y que hay que validarla. Hoy día falta el trabajo más importante y todos los inmobiliarios de la alianza están enfocados en sacar adelante las reservas".

-El gran problema de las inmobiliarias hoy es el sobrestock que tienen. ¿En cuánto lograron bajar la oferta existente?
"Teníamos en oferta alrededor de 3 mil unidades y reservamos como 450. Teníamos una meta de US$ 15 millones de venta y prácticamente la duplicamos. Llegó bastante gente con liquidez, mucho inversionista que quería aprovechar la oportunidad, gente que había estado mirando durante varios meses y que tenía posibilidad de comprar, pero todavía no le alcanzaba".

-En 2008 se vendieron 3.931 unidades menos que el año anterior. ¿Estos "ofertones" sirven frente a este difícil panorama?
"Ayudan a la industria, porque las inmobiliarias tenemos un stock que tenemos que vender. Además, creemos que hoy día efectivamente existen oportunidades para que la gente pueda comprar, y eso no solamente ayuda a las inmobiliarias, sino que también a las constructoras y toda la gente que trabaja allí".

-El Gobierno ha lanzado algunas medidas que los ayudan. ¿Creen que se debiera focalizar en alianzas inmobiliarias más que en particulares?
"El Gobierno debiera enfocarse en los consumidores. Echamos de menos alguna medida que fuese un poquito más reactivadora. Cuando se rebajaron los dividendos del impuesto a la renta durante la crisis asiática fue una medida exitosa, y que iba directamente enfocada al cliente".

Reservas en proyectos de Paz llegaron a un tercio de su oferta
La venta que Paz realizó este fin de semana "superó todas las expectativas de la empresa", según Claudia Zapata, gerente de marketing de la inmobiliaria.

La campaña "Tres días al costo de Paz", que incluía 30 proyectos con 30% de descuento tanto en Santiago como en regiones recibió 2.750 visitas sólo en Santiago.

En cuanto a intenciones de compra, se superaron las 500 reservas, lo que es casi el tercio de la oferta que tenía la inmobiliaria (de alrededor de 1.200 viviendas). "Si bien es cierto que la demanda fue transversal hubo comunas como Santiago, Providencia, Vitacura y regiones como Rancagua y Concepción, que fueron especialmente buenas", comentó Zapata.

Si bien se contó con tasas especiales de algunos bancos, la compañía incluyó en la venta a toda la banca, de manera de dar mayores posibilidades a sus clientes, según dijo su gerenta de marketing, quien agregó que por esta semana se enfocarán en ayudar a los clientes a agilizar la aprobación de los créditos hipotecarios. Aunque Paz continuará las campañas para incentivar las ventas, descartó repetir la realizada el fin de semana. "Se hizo un gran esfuerzo y la gente que compró sus viviendas lo hizo en el mejor momento", aseguró Zapata.




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