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La demanda por viajes al extranjero cae 15% este verano

martes, 27 de enero de 2009

MARÍA JESÚS LÓPEZ QUEVEDO
Economía y Negocios, El Mercurio

Aumentan las solicitudes por programas más cercanos, como Perú y Brasil, mientras los más castigados son Europa y el Caribe.

Los chilenos están siendo cautelosos con sus gastos, incluso al momento de tomar un descanso. Datos entregados por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) revelaron que la demanda bajó un 15% en viajes al extranjero con respecto a 2008. Por lo mismo, las empresas turísticas han remodelado su malla de ofertas.

Tomás Soffia, gerente de negocios de viajes Falabella, explica que los destinos más exóticos y lejanos como Europa, y algunas islas del Caribe, son los más resentidos en cuanto a demanda de clientela.

"Antes los chilenos viajaban a estos destinos con más regularidad, ahora están readecuando sus vacaciones a lugares más cercanos y, por ende, más económicos", explica.

Soffia revela que las personas, para adecuarse a sus presupuestos, han cambiado sus destinos y la cantidad de días de estadía. "Esto ha traído consigo que la crisis, más allá de mermar la demanda, haya reformulado los programas de viaje que están eligiendo los chilenos", agrega.

El gerente comercial de la empresa The Travel Company, Fernando Catalán, además revela que bajaron los precios de los tours, porque entre otros factores, bajó el cargo por combustibles en las tarifas aéreas. "Esto ha hecho que la gente viaje más porque los precios bajaron, pero a destinos que se ajustan a su presupuesto. Para nosotros igual esto significa pérdidas, porque es menos rentabilidad", explica.

Entre los destinos más requeridos están Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. "Nuestros charters a Cancún y Punta Cana ya están agotados y hoy, sólo es posible encontrar disponibilidad para Florianópolis y Camboriú a partir de febrero", explica Soffia. Además las personas, prefieren viajar con el formato "todo incluido", para poder tener un mejor control de sus gastos.

Ecoturismo y cursos de inglés
La Achet explica que lo que se aconseja para sortear la crisis, es ofrecer programas turísticos con costos convenientes y tratar de captar a segmentos más específicos.

Éste es el caso de viajes Falabella, en donde buscan dar mayor prioridad a programas de nicho, focalizados en personas con necesidades muchos más específicas.

"En este sentido, tenemos programas como cursos de inglés en el extranjero y viajes de ecoturismo", explica Soffia.

La misma estrategia ocupa The Travel Company, que se especializó en viajes corporativos. "Como la temporada igual está floja, nos mantenemos con los viajes de los empresarios que salen a buscar oportunidades en tiempos complicados, éstos igual tienen que seguir con sus negocios", sentencia.


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