Fondos Mutuos
Los efectos de la crisis financiera internacional no golpearán por completo los balances de las compañías en 2008 y todo indica que se postergarán para recién mostrar sus verdaderas consecuencias este año. Ésta es la principal conclusión del reciente estudio de Santander Global Banking & Markets -que estimó las utilidades netas de 26 compañías chilenas para el cuarto trimestre de 2008- el que muestra que muchas firmas registrarán crecimiento de dos dígitos entre septiembre y diciembre comparado con igual período de 2007.
Con ello, se concluye que la crisis financiera internacional va a llegar a los balances de las chilenas con retraso.
El sector ganador será el eléctrico, ya que está ajeno a los ciclos económicos. Ante las pobres condiciones hidrológicas, en Santander GBM esperan fuertes crecimientos. Por ejemplo, las utilidades de Enersis del cuarto trimestre de 2008 aumentarían 251%, comparado con igual período de 2007. En Endesa, en tanto, el aumento será de más de 1,3 veces en igual fecha. En Colbún -que mostró una pérdida neta de $7.760 millones en el cuarto trimestre de 2007- la última línea arrojaría ganancias por $23.160 millones en el cuarto trimestre de 2008.
Otro de los ganadores sería, según el informe, el sector de las telecomunicaciones, empujado por Entel que mostraría un aumento de sus utilidades de casi 30% en el cuarto trimestre de 2008 respecto de igual período de 2007, al cerrar con una utilidad de $39.678 millones en el cuarto trimestre.
Aunque podría verse afectado, otro rubro que no se "desangrará" será el sector comercio y bebidas entre septiembre y diciembre, aunque se prevé que las utilidades de las seleccionadas caerán 3,4%. "Esperamos ver una desaceleración en las ventas, particularmente de bienes durables, pero no un empeoramiento significativo en el riesgo del crédito", dice el estudio respecto del sector comercio en el informe de Santander GBM.
La más destacable en desempeño sería Cencosud, cuyas utilidades llegarían a $65.394 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento de 22,8% respecto de igual período de 2007. Aquellas de peor rendimiento serán, según el análisis, La Polar (con caída de sus utilidades de 45,1%) y D&S la que caería en la última línea más de 39%, ya que se prevén utilidades por $11.900 millones entre septiembre y diciembre de 2008.
Las castigadas
Los sectores más golpeados serán los relacionados a las materias primas. Un ejemplo son los resultados reportados por CMPC, compañía controlada por la familia Matte, que registró una caída de 52% de sus utilidades durante 2008 en comparación con el año anterior, totalizando $129.000 millones. "Compañías del sector forestal y minero, que vieron caer fuerte el precio de sus productos, deberían sufrir una baja importante de su EBITDA", señala. La banca tampoco estará inmune. En Santander GBM, se espera que el Banco de Chile sufra una caída de 33,5% en el cuarto trimestre respecto de igual período de 2007.