Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Máximos ejecutivos de la región ven a América Latina como el mejor lugar para invertir este año

lunes, 26 de enero de 2009

Fernando Vial Reynal
Economía y Negocios, El Mercurio

Encuentro de inversionistas y representantes de empresas organizado por el Banco Santander en Cancún. Chile es visto como el tercer país más atractivo de la región para desarrollar nuevos proyectos, detrás de Brasil y México.

Un moderado pero no por eso menos cierto grado de confianza tienen los ejecutivos de 150 de las principales compañías de América Latina respecto del clima económico mundial para este año. En concreto, prevén una recuperación de los mercados bursátiles, creen que la región será el mejor lugar para invertir este año y esperan que, a más tardar el primer semestre del próximo año, la economía de EE.UU. regrese a la normalidad.

Esto, de acuerdo con los resultados de una encuesta hecha por Banco Santander a 221 inversionistas y representantes de 150 compañías de la región, en el marco de la conferencia "Capeando la Tormenta", realizada en Cancún, México.

No es todo: Chile es visto como el tercer lugar con más atractivo para invertir en toda la región, logrando el 12,6% de las preferencias de los ejecutivos y ubicándose sólo debajo de Brasil, que tiene el 45,7% , y México el 16,4%.

El 40,2% de los invitados al encuentro -uno de los seminarios más importantes que se realiza en la región- dijo que América Latina será el mercado que más subirá su ponderación a nivel mundial en cuanto a inversión. Esto, al menos durante el primer semestre de 2009.

Según los inversionistas, que dialogaron por cuatro días en Cancún, tanto los instrumentos de deuda externa corporativa como los de deuda externa soberana serán dos de los activos que produzcan mejor rentabilidad en 2009.

Aunque a pesar de las bajas sistemáticas en 2008, los instrumentos que liderarán el mercado serán las acciones; un 34,76% de las personas optó por este tipo de títulos.

Fernando Zavala, de Santander Global Banking & Markets (Santander GBM), explica que la volatilidad de los mercados en el mundo puede favorecer a la región. "Las empresas chilenas van a estar muy bien posicionadas, porque Chile sale bien parado dentro del contexto latinoamericano", dice.

Pero las dificultades económicas en el mundo continuarán -creen los encuestados- al menos hasta 2010. Esto, debido a que persistirán problemas en las más importantes economías del mundo, y en particular en EE.UU. Situación que quedaría de manifiesto luego de que la mayoría de las personas (36,98%) apuntara a la nación del norte como el lugar del mundo que más le preocupa.

Y es que una de las conclusiones más importantes de la cita en la Riviera Maya fue que a pesar de que el nivel más bajo de crecimiento de la economía norteamericana debería darse durante el primer trimestre de este año, recién durante la primera mitad de 2010 ésta tendería a normalizarse y crecer.

Con todo, los inversionistas sienten que 2009 será un año bastante mejor que 2008 en término de resultados generales y que -según presidentes de Bancos Centrales del continente- "la situación en América Latina está bajo control, aún cuando la inestabilidad mundial hace que los mercados sean más volátiles", asegura Zavala.

Por Chile participaron ejecutivos de Endesa, Enersis, CMPC, Concha y Toro, Copec, La Polar, Ripley, Banco de Chile, Cencosud, IAM, Falabella, Sonda, Lan y Santander.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia