Fondos Mutuos
BUENOS AIRES.- La bolsa argentina cerró en alza el viernes, tras las pérdidas iniciales, impulsada por la mejora en los precios del crudo que alentó compras en papeles vinculados al sector.
El índice Merval ganó un 0,82% a 1.066,51 puntos, luego de rebotar desde una baja del 2,96% y alcanzar una subida tope del 1,72%.
Durante la semana, el mercado cayó un 2,86% y acumula una pérdida del 1,22% en el 2009.
"En un ambiente muy inestable, esta vez la reacción del petróleo le dio un impulso a la bolsa mediante acciones como Tenaris", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
El Merval tiene una fuerte dependencia de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora mundial de tubos sin costura para la industria petrolera y cuya acción representa un 34,5% de la composición del índice, que cerró con alza del 1,71%.
Los precios del crudo avanzaron más del 6% por la creciente evidencia de que la OPEP está recortando su producción, en medio de una fuerte incertidumbre financiera global y los temores a la recesión en las economías más desarrolladas.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que pondera con un 11,6% en el Merval, cerró con baja del 0,58%.
"Las cosas se complican porque ahora los inversores tienen que estar atentos a dos frentes: al sistema financiero estadounidense y al europeo", dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.
La mayor alza del mercado argentino se anotó en los títulos de la siderúrgica Siderar con un 5,36%.