Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Empresas de aseo integral para casas aumentan clientes en hasta 40% en dos años

jueves, 22 de enero de 2009

MARÍA TERESA SOLINAS IVYS
Economía y Negocios

Limpieza de vidrios, alfombras, sanitización y hasta lavado de loza, pero realizada por especialistas, se ha convertido en la solución perfecta de ejecutivos jóvenes y dueñas de casa del sector oriente.

Durante dos meses, la constructora civil Pilar Morales estuvo buscando una "nana puertas afuera". Como no encontraba a nadie y estaba desesperada por conseguirla, tomó la guía de teléfonos y contrató a una empresa de aseo integral para que le fuera a hacer las labores domésticas a su departamento de soltera.

Ella encontró una solución que cada vez se extiende más entre quienes no encuentran una empleada doméstica y optan por contratar a una empresa especializada en el tema.

Es que según la última encuesta Casen, hay 38% menos de "nanas"que hace 16 años. Bajo esa premisa es que Sebastián Seckel, gerente comercial de la empresa de aseo Abanic, asegura que nace este nuevo nicho. El mercado está creciendo con fuerza, sobre todo en los últimos tres años, y muestra de esto es que ellos atienden a cerca de 700 clientes al año, lo que representa el 70% de las ventas totales de la firma, que también se dedica al aseo de empresas.

Algo similar es lo que les ocurre a los dueños de la empresa Alondra, quienes llevan casi 30 años en el mercado. Hace dos años aseguran que empezó el "boom" del aseo integral para hogares, y a la fecha han aumentado en 40% su cartera de clientes.

De esta forma, ya no es difícil encontrar en el mercado a empresas que ofrezcan verdaderos "paquetes de limpieza", que incluyen lavado o aspirado de alfombras, desengrasado de cocinas, limpieza de tapices, sanitización de baños, limpieza de vidrios y hasta lavado de platos en algunos casos.

A la medida
Indiscutidamente, los mayores demandantes de este tipo de servicios son los ejecutivos solteros. Así lo señalan en las distintas empresas de aseo industrial que hay en el mercado.

Respondiendo a este creciente nicho, en Abanic crearon el programa "Single"s Home", donde por $62.900 hacen un aseo profundo en un departamento de uno o dos ambientes, de hasta 35 m². El precio incluye: limpieza en seco de alfombras, desengrasado de la cocina y sanitizado del baño, limpieza de terraza, vidrios, piso flotante y desempolvado de muebles. "Por lo general, los ejecutivos tienen una nana que va dos veces a la semana, entonces lo que nosotros les ofrecemos es un aseo profesional que comúnmente contratan una vez al mes", explican en la empresa que ofrece otras opciones más baratas.

Una solución más económica es la que está promocionando Personal Clean, una empresa que acaba de ingresar al mercado, tentada por la alta demanda de este tipo de servicios, y que con precios más bajos quiere expandir la moda del "aseo integral" a la clase media. Los servicios son variados y van desde los $12.500 para departamentos de hasta 60 m²."Es como pagarle a una nana para que vaya una vez a la semana", dice Pablo Bazán, dueño de esta empresa, que incluso ofrece lavado de loza y limpieza express después de eventos familiares.

Grandes familias
Otro de los nichos clave para estas empresas son las familias del sector oriente, quienes comúnmente contratan los servicios de limpieza profunda, ya sea una vez cada seis meses o una vez al año, dependiendo de las necesidades.

Sin embargo, y frente a la dificultad para encontrar una asesora del hogar o a la discorformidad por el servicio que ellas entregan, cada vez se están inclinando más por los servicios de limpieza menos profunda realizados una vez a la semana.

Para este tipo de casas, y para estar en sintonía con la crsis, hay empresas que ofrecen paquetes de servicios a la medida. Es el caso de Clean, donde se puede, por ejemplo, contratar sólo la limpieza de vidrios por $20 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia