Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caen cuentas de luz en Santiago, pero subirán fuerte en el norte

jueves, 22 de enero de 2009


Economía y Negocios

En Antofagasta el aumento será de 17%. El Gobierno anunció nuevos subsidios.

Una baja de 3,3% tendrán las cuentas eléctricas en Santiago debido al efecto a favor de los clientes que tuvo la promulgación de las tarifas de subtransmisión del sector.

El promedio de la caída -que rige desde el 19 de enero- para los habitantes que se ubiquen dentro del Sistema Interconectado Central (SIC, entre Taltal y Chiloé) será de 1,6%.

A su vez, este efecto compensó una indexación al alza de 1,1% que hubo esta semana en el SIC.

Las cuentas de electricidad bajarán para más del 64% de la población del país.

Sin embargo, los habitantes del Norte Grande (SING, entre Arica y Taltal) enfrentarán un incremento promedio de 17% debido a dos nuevas indexaciones de precios ocurridas esta semana a raíz de la entrada en vigencia de los precios fijados por la CNE en octubre. Estas alzas están relacionadas con el aumento en el tipo de cambio y los mayores costos de generación.

Para compensar el efecto de las alzas previstas para los usuarios del SING, el Gobierno anunció la entrega de un subsidio de $13.000 para el 40% de las familias más pobres que residen en esta zona.

Esta ayuda se sumará al subsidio anunciado con motivo de la fijación de precios de nudo de octubre pasado para los clientes del norte del país. Así, el monto total a ser entregado a las familias vulnerables será de $41.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia